Reduce su deuda el 9,7% en un año y consolida España como el motor del grupoTelefónica se quedó corta a principio de curso cuando estimó que el crecimiento de sus ingresos este año será el 1 por ciento y ayer corrigió al alza el dato para situarlo en el 2 por ciento, justo el doble. El optimismo de la compañía que ayer transmitió con sus resultados se fundamenta sobre "las mejores tendencias de crecimiento, la fortaleza y solidez del negocio y el buen posicionamiento operativo en los principales mercados". Así lo explicó José María Álvarez-Pallete, en un documento difundido por la CNMV, en el que se refleja que las ganancias de Telefónica alcanzaron los 2.721 millones de euros, el 11,6 por ciento más, mientras que el repunte del beneficio del último trimestre fue del 35,8 por ciento, hasta los 1.139 millones. Desde el pasado enero hasta el 31 de junio, el grupo ha reducido sus ingresos el 7,9 por ciento, hasta los 35.776 millones, debido al adverso tipo de cambio y al ajuste por hiperinflación en Argentina. El grupo también ha recortado su rentabilidad el 2 por ciento, con un resultado bruto de explotación antes de amortizaciones (oibda) de 12.035 millones entre los pasados meses de enero a septiembre. Por otra parte, la compañía conserva el dividendo ya anunciado (0,4 euros por acción, todo en efectivo), y mantiene sus estimaciones de margen de rentabilidad (0,5 puntos) y porcentaje de ventas sobre inversión, en el 15 por ciento, excluyendo la compra de espectro. Alegría en la bolsa Los inversores situaron los títulos de la teleco entre los más alcistas del Ibex 35 durante gran parte de la jornada, para cerrar con una revalorización del 2,68 por ciento, hasta los 7,23 euros por acción. Por sexto trimestre consecutivo, el grupo ha rebajado su deuda en 957 millones, ahora fijada en 42.636 millones, respecto al pasado septiembre (43.593 millones). Durante ese periodo, Telefónica anunció la venta del 9,99 por ciento de su filial Telxius a Pontegadea, propiedad de Amancio Ortega, por valor de 378,8 millones. Desde el pasado enero, el recorte de la deuda alcanza los 1.594 millones. La fuerte generación de caja, que ya alcanza los 3.000 millones, ha crecido casi un punto en el trimestre. La reducción de la deuda respecto a septiembre de 2017 se ha situado en el 9,7 por ciento, con una actividad de financiación realizada durante los primeros nueve meses de 12.360 millones, con la extensión en dos años de los vencimientos de los pagos en un entorno de tipos bajos. De esa forma, a finales de septiembre, Telefónica fija la vida media de su deuda en 9,16 años, frente a los 8,08 años de diciembre de 2017. Telefónica de España mantiene el ritmo alcista de los últimos trimestres tras cosechar desde junio la mayor actividad comercial de los diez últimos años gracias a su apuesta por los clientes de alto valor, es decir, aquellos que disponen de ofertas con fibra óptica, TV de pago y varias líneas de móviles. Según las mismas fuentes, la filial española ha ingresado el 0,5 por ciento más que doce meses atrás con 9.453 millones de euros (el 27 por ciento del total del grupo) y ha ganado 81.000 suscriptores para su producto Fusión, junto con 370.000 altas de contrato móvil, 101.000 abonados de Movistar TV y 306.000 de fibra óptica (repartidos casi a partes iguales entre sus clientes mayoristas y minoristas). En este negociado convergente, la comercialización del fútbol en televisión se ha convertido en el principal reclamo del mercado, lo que también ha encontrado su reflejo en las recientes victorias del operador en la batalla de la portabilidad. Telefónica Brasil ha limitado sus ingresos el 17 por ciento por la crisis del real brasileño, de forma que sin esta contingencia, la facturación en términos orgánicos hubiera repuntado el 0,2 por ciento. Tanto el oibda como el margen de rentabilidad prolongan sus buenos mo-mentos, con mejoras del 5,4 por ciento y del 2,3 por ciento, respectivamente, con récord de conexiones de fibra óptica. La filial de Telefónica en el Reino Unido ha registrado el crecimiento de los ingresos más relevante del grupo, con una mejora del 2,8 por ciento, hasta los 4.945 millones de euros, mientras que el oibda ha aumentado el 6,5 por ciento hasta los 1.343 millones. Además, la subsidiaria británica se consolida como el operador con menor tasa de desconexión en aquel mercado. En Alemania, Telefónica ya percibe el tirón de su oferta O2 Free, pese a que ha rebajado sus ingresos el 0,7 por ciento con 5.355 millones, con un margen de rentabilidad que aumenta en 0,3 puntos porcentuales en términos orgánicos. Telefónica Hispanoamérica Sur, que incluye las operaciones en Argentina, Chile, Perú y Uruguay, ha reducido sus ventas el 23,8 por ciento, con ingresos de 4.689 millones. En términos orgánicos, esta magnitud ha aumentado el 9,1 por ciento en el semestre y el 11,2 por ciento desde el pasado junio. Telefónica Hispanoamérica Norte (Colombia, México, Venezuela, Central América y Ecuador) ha reducido su facturación el 6,5 por ciento en los nueve primeros meses del año, con 3.038 millones de euros. El oibda se mantiene estable excluida la regulación, gracias a la "fuerte actividad comercial en la zona", según apunta la compañía. Según Telefónica, también im-pacta en esta región la cancelación de la deuda del contrato de explotación con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Parapat) en Colombia así como la toma de control de las filiales de telefonía fija Telebucamaranga, Metrotel y Optecom. Efectos extraordinarios Entre los factores que influyen en las cuentas destaca una reciente sentencia judicial en Brasil, por importe de 307 millones, a lo que se añaden otras contingencias adversas que restan 110 millones. El ajuste contable por hiperinflación en Argentina ha restado 123 millones de euros y la adopción de las normativa contable NIIF 15 rebajó otros 15 millones de euros. Además, los gastos por reestructuración se han cifrado en 34 millones de euros en el trimestre. Por otra parte, las plusvalías por las ventas de torres alcanzan los 24 millones, mientras que las procedentes de sociedades digitales se elevan a 21 millones.