La filial española aumenta sus ingresos un 2,9% hasta septiembre e inicia las pruebas de 5G en siete ciudades Orange España está feliz con el fútbol y justifica su apuesta con los favorables datos en crecimiento del negocio, así como en captación y fidelización de clientes. Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, celebró ayer los resultados cosechados en un tercer trimestre que estuvo marcado por la adquisición de derechos audiovisuales de La Liga, Copa del Rey, Champions League y Europa League. Según valoró el primer ejecutivo de Orange, esta ofensiva representa "la palanca de crecimiento de la televisión" y "contribuye de forma decisiva" en el crecimiento del 2,9 por ciento en el acumulado de los nueve primeros meses del año, hasta los 3.974 millones de euros. "El fútbol es un tema muy importante para nosotros y gracias a nuestra oferta de TV ahora competimos mejor que otros operadores, y así lo hemos percibido en octubre", indicó el directivo. No obstante, Paillassot "descartó realizar promociones del 50 por ciento para siempre", como proponen otros de sus rivales, "ya que el objetivo de Orange España consiste en crecer en valor", dijo. En la rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre, Paillassot precisó que el coste del fútbol aporta a su compañía "capacidad para competir con fortaleza en el mercado". Además, el primer ejecutivo de la compañía explicó que "en un negocio en el que solo hay dos actores que tienen el fútbol, como Movistar y Orange, ahora percibimos que estos contenidos nos permiten aumentar el arpu (ingresos medio por usuario y mes), además de reducir el churn (la tasa de desconexión o bajas de clientes)". Diego Martínez, director financiero de Orange España, incidió en el mismo mensaje al reconocer que la base de clientes de televisión de pago se ha triplicado con creces (3,2 veces) gracias al fútbol en el último trimestre, respecto al mismo periodo comparable de 2015, para así pasar en tres años de 215.000 a 685.000 suscriptores. La apuesta por el deporte del balón "nos permite proteger la base de clientes y mejorar el churn en casi 10 puntos respecto al mismo dato del año pasado", añadió Martínez. El mismo directivo destacó las mejoras en todos los negocios en el acumulado de los nueve primeros meses del año, con unos servicios convergentes que crecieron el 3,6 por ciento, hasta los 1.603 millones. En total, el operador ya suma 2,7 millones de clientes de fibra, cifra "que sitúa a Orange como líder en captación de usuarios en Europa con esta tecnología". Pese a que Orange no desvela los datos de rentabilidad en los trimestres impares, Martínez reconoció que el "ebitda ha crecido en el trimestre, lo que permitirá aspirar a una mejora de la rentabilidad del 10 por ciento a final de año". Los ingresos por servicios de solo móvil se redujeron el 3 por ciento, mientras que los de fijo menguaron el 0,9 por ciento. Por el contrario, en el mismo periodo, los ingresos mayoristas aumentaron el 3,8 por ciento, hasta los 582 millones, mientras que la facturación por venta de equipos repuntó el 3 por ciento, hasta rozar los 500 millones de euros.