Abre un expediente por un supuesto reparto en las licitaciones de AdifCobra (una filial del grupo ACS), Siemens, Siemens Rail, Thales, Alstom, CAF, Bombardier y Nokia se enfrentan a una investigación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por haber creado supuestamente un cártel para repartirse adjudicaciones de Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias. La CNMC anunció ayer, en concreto, que ha incoado un expediente a un total de ocho empresas y cuatro directivos tras haber detectado "prácticas restrictivas de la competencia en el suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de los sistemas de seguridad, de control y gestión del tráfico de comunicaciones y de protección ferroviaria para la red de ferrocarril y de alta velocidad en España". La CNMC anunció que además de las ocho empresas a las que se está investigando el proceso afecta también a sus respectivas matrices, en calidad de responsables solidarios, así como a un total de cuatro directivos de algunas de ellas, cuyos nombres, sin embargo, no se han hecho públicos. El proceso se inició tras unas inspecciones realizadas entre el 18 y el 20 de enero del pasado año, donde, según aseguró ayer la CNMC, "se recabó determinada información relativa a equipos electromecánicos en líneas ferroviarias, incluyendo los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones". Posteriormente, se realizaron nuevas inspecciones, entre el 17 y el 19 de mayo de 2017, en la sede de Thales España y los días 18 y 19 de diciembre, también del pasado año, en las de Bombardier European Investments y CAF Signalling. "Especial gravedad" La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recordó ayer que la investigación de los cárteles "constituye una de las prioridades de actuación", del supervisor. Todo ello, "dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados". La autoridad de Competencia recordó, además, que cuenta con instrumentos como el Programa de Clemencia, que permite a las empresas del cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporte las pruebas necesarias para posibilitar la detección. A partir de ahora se abre así un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución, aunque la CNMC insistió en recordar que la incoación del mismo no supone, en ningún caso, que se prejuzgue el resultado final de la investigación. El expediente se produce, además, en pleno proceso de fusión entre Siemens y Alstom para la creación de un nuevo gigante ferroviario. Ayer, las dos compañías anunciaron que confían en que se complete la integración en 2019, pese a la oposición, hasta ahora de los reguladores de la competencia australianos. El plan de Siemens y Alstom también ha alertado a Europa, lo que ha forzado la apertura de una investigación. En búsqueda de un acuerdo Las dos empresas están tratando de buscar un acuerdo para lidiar con la amenaza competitiva de la firma china CRRC y de la canadiense Bombardier. Ambas insistieron en que trabajarán de forma coordinada con las autoridades australianas "para explicar las razones por las que la unión propuesta no disminuirá sustancialmente la competencia".