La operadora reduce su presencia de marca para apostar más por los contenidosTelefónica abandonará el patrocinio de los dos grandes clubes del fútbol español, el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, y también de la Selección Española de fútbol. La decisión de poner fin al patrocinio en el fútbol al inicio de la presente campaña responde a la determinación por apostar por la inversión en creación de de contenidos, "donde está puesto el foco ahora mismo", según apuntan fuentes de la compañía. La empresa de telecomunicaciones, que inició su andadura en el patrocinio del mundo del fútbol con el Real Zaragoza, alcanzó un acuerdo en marzo de 2017 para convertirse en socio tecnológico del Real Madrid, tanto en la sección de fútbol como de baloncesto. Ambas marcas ya unieron sus fuerzas en el pasado, desde 2008 a 2010, y posteriormente, desde 2012 hasta 2014. Sin embargo, el último contrato fue el más importante y superó los 15 millones de euros para el club madridista. El Fútbol Club Barcelona, por su parte, contaba con Telefónica como socio regional en Latinoamérica desde 2015, mientras que el combinado nacional de fútbol lo hacía desde 2012. En este caso, la teleco no renovará el contrato de cinco años por el cual se podía ver a los jugadores con el logo de Movistar en las camisetas de los entrenamiento. A pesar de que el desembolso en contenidos haya propiciado que Movistar interrumpa la relación con sus patrocinios más costosos, el fútbol sala y el baloncesto sí continuarán presentes en la cartera de patrocinios de la mutinacional. De esta manera, la operadora no pretende desprenderse de otros patrocinios con un perfil más bajo, pero a su vez, importantes en el panorama deportivo español, según fuentes de la compañía. En fútbol sala, el contrato con el equipo del Inter Movistar, que estaba a punto de vencer, se alargará al menos tres años, mientras que Estudiantes también seguirá siendo la principal apuesta de Movistar en la Liga ACB. Según el último barómetro de Patrocinio de SPSG Consulting y ESADE, Movistar es, por detrás de Coca-Cola y Santander, la tercera marca más vinculada al deporte. En su apuesta por los contenidos deportivos, la liga española de fútbol seguirá siendo el deporte rey en la parrilla de Telefónica, ya que de forma reciente se ha hecho con los derechos de emisión de LaLiga para el mercado residencial en su modalidad de pago para las próximas tres temporadas, de 2019 a 2022, por 2.940 millones de euros. Asimismo, la compra de la Champions League y la Europa League a Mediapro por parte de Telefónica por 1.080 millones de euros hace que el coste total de los dos contratos de fútbol (LaLiga y Champions League) se dispare hasta los 4.020 millones de euros, 1.340 millones por cada una de las tres temporadas que duran estos dos contratos. La decisión de abandonar los patrocinios de los equipos de fúbol se produce meses después de la marcha de la compañía del motociclismo, donde ponía nombre al equipo Yamaha. La escudería de Moto GP supuso, ante la potente oferta presentada por Monster Energy, el primer abandono de la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete en la nueva estrategia de reorganización de patrocinios.