Repsol anunció ayer que se adentra en los mercados de la domótica doméstica y el Internet Of Things (IOT) al acudir -junto con el organismo público CDTI- a una ampliación de capital de la startup Wattio de 2 millones de euros y adquirir una participación valorada en 1,5 millones. Wattio, creada en 2010, cuenta con una tecnología propia que ha convertido en inteligentes a más de 5.000 hogares en España y que conecta más de 20.000 dispositivos. En 2013 lanzó la primera campaña de crowdfunding con éxito de una tecnológica española, lo que le facilitó la firma de acuerdos de distribución con Amazon en EEUU y con Leroy Merlín en España. Para Repsol, la participación en Wattio está directamente relacionada con la diversificación del negocio hacia el sector eléctrico, ejemplificada con la compra de centrales y clientes a Viesgo: quiere alcanzar en 2025 una cuota del mercado minorista del 5 por ciento, con 2,5 millones de clientes, y la domótica y sus posibilidades son herramientas para ganar tamaño.