El contrato incluye la remodelación de las vías y de los andenesEl Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado la licitación, por 128,35 millones de euros, del contrato para la remodelación de vías y andenes de ancho ibérico de la estación de Madrid Chamartín, que acogen los tráficos de cercanías, media y larga distancia. La remodelación, que beneficiará a más de 700 circulaciones y 120.000 pasajeros diarios, permitirá aumentar la velocidad de circulación y adecuar la oferta de servicios a la demanda, señala Fomento en un comunicado. Con esta actuación, que forma parte del Plan de Cercanías de Madrid, se podrán establecer cruces a distinto nivel, facilitando así el aumento de la capacidad y fiabilidad de la infraestructura, con la nueva disposición de vías y aparatos, señala las fuentes. El contrato incluye también la reforma del vestíbulo de cercanías bajo la cabecera norte, actualmente clausurado, y su conexión con el Metro. Desde la inauguración de Chamartín, la tipología de los tráficos ha cambiado notablemente y ahora el servicio de Cercanías es el dominante, ya que todas las líneas pasan por la estación salvo la C-5 y la C-9, frente a los trenes de media y larga distancia. Sin embargo, las vías de la cabecera norte siguen manteniendo su configuración original, basada en diagonales que permiten acceder a todas las vías desde todos los corredores, una configuración que genera importantes retrasos y circulación a muy baja velocidad en secciones muy largas de los itinerarios principales. Este contrato, que tiene una duración prevista de 50 meses, incluye todos los trabajos de construcción y obra civil necesarios para remodelar la cabecera norte, minimizando las interferencias entre las distintas líneas al establecer cruces a distinto nivel entre los encaminamientos principales. Con la recuperación del vestíbulo soterrado de cercanías de la estación, ahora fuera de servicio, se facilita la conexión con el Metro de Chamartín.