Las factorías de Renault en España miran el futuro con optimismo. El gigante automovilístico no sólo logró en el primer semestre récord global de ventas sino que para lo que queda de año ha elevado sus previsiones a nivel mundial y a nivel europeo. El mercado europeo es precisamente el destinatario de la mayor parte de los alrededor de 545.00 vehículos de los modelos Captur, Kadjar y Megane que se fabrican cada año en las plantas de Valladolid y Palencia. Esas buenas perspectivas son las que han permitido que la compañía cambie de planes y mantenga el tercer turno en la factoría de Valladolid, que emplea a 450 trabajadores y que tenía fecha de caducidad el próximo mes de agosto. La prolongación del ritmo de fabricación del Captur, líder de su gama en Europa, llega con voluntad de mantenerse en el tiempo, ya que el propio presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, confía en que se prolongue hasta la llegada de un nuevo modelo el próximo año. La adjudicación del Captur en 2013 fue fruto del primer plan industrial para las fábricas españolas logrado tras un acuerdo para la mejora de la competitividad con las organizaciones sindicales. Esa filosofía de concertación social ha permitido que la actividad de las plantas de nuestro país hayan ido ganando carga de trabajo año a año con la adjudicación de nuevos pedidos y la creación de miles de empleos. Ahora, la compañía está inmersa en el tercer Plan Industrial, con vigencia entre 2017-2020, que adjudicó a España un nuevo vehículo, un nuevo motor, una nueva caja de velocidades y una nueva actividad de inyección de aluminio. La factoría de Sevilla ya ha comenzado la producción de la nueva caja de velocidades TL6. En París se trabaja además a marchas forzadas en el prototipo del nuevo modelo que se ensamblará en Valladolid y que la compañía quiere que sea referente de su apuesta por un vehículo más tecnológico. También en Valladolid, donde además se fabrican Motores, se han comenzado los trabajos de la nueva actividad de fundición de piezas de aluminio. Dos de las tres líneas previstas inicialmente están ya en funcionamiento, aunque la compañía anunciará pronto la instalación de muchas más líneas de las anunciadas en un primer momento.