El litigio de Amey vuelve a lastrar las cuentas, a pesar del buen comportamiento de ciertos activos de infraestructurasEl litigio de Amey -la filial británica de Ferrovial- con el Ayuntamiento de Birmingham ha vuelto a pasar factura a las cuentas de Ferrovial. De enero a junio, la constructora presidida por Rafael del Pino ha registrado unas pérdidas de 71 millones de euros tras provisionar 237 millones para cubrir las posibles pérdidas del contrato para gestionar las carreteras de la ciudad inglesa. No obstante, en el primer trimestre el impacto fue mayor: sus números rojos ascendieron a 161 millones. El beneficio bruto de explotación (ebitda) de la constructora española se redujo hasta los 122 millones hasta junio, casi un 74 por ciento menos que un año antes. Sin embargo, esta caída sería menor si se excluyese el impacto de las provisiones en Reino Unido, llegando a registrar un ebitda de 359 millones. En cualquier caso, la evolución del negocio en el semestre tampoco ha sido muy positiva. Los ingresos del grupo han caído un 2,1 por ciento hasta los 5.935 millones. Estos resultados también se han reflejado en bolsa y Ferrovial ha cerrado la jornada bursátil de hoy con un retroceso del 0,3 por ciento, hasta 17,5 euros por acción -una caída del 5,84 por ciento en lo que va de año-. Buena evolución en España Sin embargo, en el capítulo de los ingresos es destacable la buena evolución del mercado español, tanto en el negocio de construcción como en el de servicios. También, es reseñable la aportación positiva del negocio de autopistas, así como de otras infraestructuras. Por ejemplo, la autopista canadiense 407 ETR incrementó un 11,4 por ciento su resultado bruto de explotación y las ventas (651 millones) se elevaron un 10 por ciento. Paralelamente, el aeropuerto londinense de Heathrow volvió a registrar un récord de pasajeros (38,1 millones) lo que ha supuesto una mejora en la facturación del 2,3 por ciento -hasta 1.405 millones- y en el ebitda del 1,6 por ciento (848 millones de libras, es decir, 954 millones de euros al cambio actual). Las autopistas BNTE y LBJ en Texas lo elevaron en un 19,8 y un 25,5 por ciento, respectivamente, en moneda local. Por otro lado, y coincidiendo con la presentación de los resultados semestrales, Ferrovial anunció la dimisión de Juan Arena como consejero de la constructora tras 18 años en este órgano. Su renuncia obedece "a su deseo de contribuir a la renovación del consejo" y le sustituirá como consejero indepediente Bruno Di Leo.