La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha señalado directamente a los gobiernos y a los proveedores de servicios de navegación aérea de Europa (Enaire en España, DSNA en Francia o Enav en Italia) como los responsables del desplome de la puntualidad en el sector aéreo. Según los datos de Eurocontrol, en la primera mitad de 2018 los retrasos en la gestión del tránsito aéreo alcanzaron los 47.000 minutos al día, un 133 por ciento más que en el mismo período del año pasado. En julio, la demora promedio fue de 20 minutos, con un máximo de 337 minutos al día. IATA asegura que tras la "ineficiente" gestión del tráfico aéreo se encuentra la falta de inversión y personal, el aumento de la oferta y las huelgas de los controladores. "Las causas de estas demoras se deben a la escasez de personal y de capacidad", sentenció la asociación de aerolíneas. "Los proveedores de servicios de navegación aérea europeos no han realizado las inversiones necesarias en infraestructura y solo se han ocupado de obtener ganancias desorbitadas", dijo IATA.