La autopista, principal activo del grupo, gana un 6,6% y aumenta su aportaciónLa autopista 407 de Toronto, el principal activo de Ferrovial, continúa mostrando unos crecimientos sostenidos. Liderada por Cintra, la concesionaria ha registrado en el primer semestre del año un beneficio neto de 226,1 millones de dólares canadienses (147 millones de euros al cambio actual), lo que representa un incremento del 6,6 por ciento con respecto a los 212 millones de dólares canadienses (138 millones de euros) de un año antes. En este escenario, la sociedad concesionaria ha vuelto a aumentar los dividendos. Al cierre del primer trimestre, el beneficio neto de la carreetera había aumentado un 10,9 por ciento, hasta 96,9 millones de dólares canadienses (63 millones de euros). Su aportación al resultado del grupo ascendió a 24 millones de euros, importe que se elevó hasta los 125 millones en el conjunto de 2017, cuando el grupo ganó 454 millones -es decir, la 407 ETR aportó el 27,5 por ciento del total-. La positiva evolución del negocio, sustentada en los crecientes tráficos, se refleja igualmente tanto en los ingresos, que avanzaron un 10 por ciento, hasta los 651 millones de dólares canadienses (423 millones de euros), como en el resultado bruto de explotación (ebitda), que subió el 11,5 por ciento, hasta los 569,9 millones de dólares canadienses (370 millones de euros). La 407 ETR, además, ha mejorado el dividendo del segundo trimestre un 3,4 por ciento, hasta los 0,302 dólares canadienses por acción -frente a los 0,292 dólares canadienses de los primeros tres meses del año-. Durante el último ejercicio, la compañía lo subió en dos ocasiones: en el segundo trimestre pasó de 0,268 dólares canadienses a 0,277 dólares canadienses y en el cuarto, hasta 0,292 dólares canadienses. La sociedad distribuyó 845 millones de dólares canadienses (549 millones de euros) en 2017 (un 7 por ciento más). A Ferrovial le correspondieron 262 millones de euros. Compensar pérdidas El grupo que dirigen Rafael del Pino e Íñigo Meirás controla el 43,23 por ciento de la concesionaria de la autopista 407 de Toronto, mientras que el fondo de pensiones de Canadá CPPIB ostenta el 40 por ciento y la constructora local SNCLavalin el 16,77 por ciento. La 407 ETR supera al aeropuerto de Heathrow como principal activo de Ferrovial. El crecimiento de la autopista canadiense, del aeropuerto londinense y del resto de activos concesionales, con las Managed Lanes de Texas a la cabeza -acaban de anunciar el inicio del pago de dividendos-, ayudará a amortiguar el impacto de un proyecto de Amey, su filial británica de servicios, en Birmingham (Reino Unido) que provocó que el grupo español registrara unas pérdidas de 161 millones de euros en el primer trimestre.