Open School es un canal de formación continua moderno, más abierto y más flexible, que aprovecha la tecnología al máximo para ofrecer una experiencia única y personalizada de aprendizaje a cada alumno. Cuenta con hasta 80 módulos mensuales para configurar itinerarios en cuatro áreas de conocimiento: negocios digitales, marketing, finanzas y recursos humanos, además de 15 itinerarios prediseñados para completar una formación certificada de másteres y expertos universitarios. ¿Cree que las escuelas de negocio han sufrido la crisis económica? Sí y no. La crisis económica privó a muchas personas del acceso de formación, pero, paralelamente, ha impulsado la creación de nuevas alternativas. La crisis financiera pasa por asumir un nuevo lenguaje que incorpore la innovación y la emprendeduría en la gestión de las compañías. En este sentido, las personas se han reinventado profesionalmente y éste es el motivo por el que han surgido nuevas escuelas, como IEBS, que apuestan por un modelo alternativo que permita el acceso de todas las personas a la formación de calidad, especializada y, sobre todo, adaptada a las nuevas necesidades surgidas de la crisis económica. Si bien es cierto que las escuelas tradicionales y las formaciones generalistas han perdido protagonismo, porque los alumnos buscan la empleabilidad inmediata y, por otro lado, las grandes corporaciones académicas están viendo cómo los tiempos nuevos les están pasando por encima y necesitan transformarse digitalmente. ¿Qué perfil de alumnado tiene? Los alumnos de IEBS son igualitariamente hombres y mujeres con una edad media de 33 años y que están en un momento de su carrera profesional en el que quieren dar un salto importante. ¿Cómo pueden las escuelas de negocio mejorar la carrera profesional? Las escuelas de negocio deben estar más al servicio de las personas y menos al servicio de sus estructuras. Construir experiencias de aprendizaje únicas orientadas a construir un conocimiento a partir de la práctica que el alumno pueda reusar en el futuro debe ser el eje del futuro más cercano de toda escuela de negocio. La transformación digital introduce nuevos modos y formas en el sistema educativo y pone en entredicho si la educación tradicional permite el desarrollo de las habilidades y nuevas competencias de forma estandarizada, es decir, para todos igual. Las escuelas de negocio se alzan como la solución para los profesionales que tienen la necesidad de actualizarse y especializarse para formar parte de un mercado competitivo. ¿Qué necesita el directivo del presente? ¿Y el del futuro? El directivo de hoy y de mañana siempre va a necesitar estar al tanto de las últimas tendencias empresariales y de negocio que pueden hacer su empresa más competitiva. Tanto en el presente como en el futuro los directivos siempre deben poseer capacidad de liderazgo. Los directivos del presente deben reciclar su formación e incorporar las nuevas tendencias en la gestión y descubrir las oportunidades de la tecnología. Ya no vale solo con digitalizarse, hay que conocer y captar las novedades y oportunidades que nos brinda el mercado. El futuro debe ser el día a día de un directivo digital. ¿Qué opina de los MBA? ¿Cree que hay que reinventarlos? Un producto educativo que lleva 40 años sin cambiar es algo que, sin duda, no cuadra con el mundo en el que vivimos. Lo raro es que no hayan entrado en crisis antes. Los ciclos de vida de los programas y las modas son cada vez más caprichosos. Los millennials imponen este nuevo criterio y cambian de rumbo sin avisar y rápidamente. Por eso, no solo un MBA, sino cualquier otro tipo de programa, tendrá ciclos de vida más cortos y necesitarán reinventarse, reciclarse, reposicionarse o desaparecer mucho más rápido.