El consejero delegado del grupo, Ricardo Curras, admite la pérdida de rentabilidadTras la ruptura de las alianzas para la compra conjunta a proveedores que tenía con Eroski en España e Intermarché en Portugal, el grupo Dia estudia ya nuevos acuerdos comerciales en el mismo sentido. "Estamos trabajando activamente para establecer otros acuerdos y alianzas y en poco tiempo tendremos algo que decir", explicó ayer Ricardo Currás, durante la celebración de los premios que la compañía entrega de forma anual a sus mejores franquiciados. Tanto Eroski como Intermarché rompieron las alianzas que tenían el pasado mes de abril. Pelea con proveedores Eroski lo hizo en plena pelea con los proveedores y después de que tanto la patronal Fiab (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) como Promarca denunciaran el acuerdo tanto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como a la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica), un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura. En 2015 ambas compañías anunciaron un acuerdo para la creación de una central de compras con el objetivo de negociar de forma conjunta con la industria y hace justo un año pusieron en marcha otra sociedad a partes iguales, Red Libra Trading, para la gestión de la marca blanca. Estos acuerdos desataron sin embargo un fuerte enfrentamiento con los proveedores, que emprendieron un batalla legal, acusando a los dos gigantes de la distribución de un abuso de posición dominante. Y algo parecido ha ocurrido también en Portugal, donde el grupo de distribución francés Intermarché rompió también hace poco más de un mes el acuerdo alcanzado hace tres años con el grupo Dia para crear una central de negociación de compras común para Portugal, lo que supondrá su liquidación. La central de compras con Intermarché recibió el nombre de Cindia y tenía por objetivo negociar de forma conjunta con los proveedores de marca de fabricante para asegurar un mayor volumen y lograr mejores precios en el mercado portugués, donde Dia es dueña de los establecimientos Minipreço. Acuerdo con Casino De momento, y tras la ruptura con Eroski e Intermarché, el único acuerdo que mantiene Dia a nivel internacional es con la francesa Casino. Currás admitió, por otro lado, que la pérdida de rentabilidad sufrida por la compañía, al igual que el resto del sector, está perjudicando su evolución en bolsa, reconociendo también el impacto negativo del negocio en Argentina, país que está atravesando una crisis económica que le ha obligado a pedir un rescate financiero al FMI. "Llevamos muchos años en Ar-gentina y en Brasil, donde hemos vivido muchas crisis de divisas y vamos a seguir invirtiendo. Es un bache más en el camino, pero seguiremos apostando por la expansión", subrayó. Dia redujo un 76 por ciento su resultado neto, a 6,2 millones en los tres primeros meses de este año. Las ventas netas se hundieron un 10,4 por ciento.