Estados Unidos, Canadá y Australia aumentan su peso en la cartera del grupoACS obtuvo un beneficio neto de 250 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 7,4 por ciento, impulsado por el negocio internacional. De esta forma, si extrapola estos resultados a los nueve próximos meses, la empresa de infraestructuras estará en condiciones de superar ya este año la cota de los 1.000 millones de ganancias. Esta semana el presidente del grupo, Florentino Pérez, anunció que en 2019 el beneficio crecería más del 35 por ciento, con lo que se situaría en 1.084 millones. Hasta marzo, la compañía habría anotado un incremento del 13,4 por ciento si no tuviera en cuenta el impacto de la variación del tipo de cambio. El grupo que preside Florentino Pérez generó el 86 por ciento de sus ingresos fuera de España, principalmente de Norteamérica, donde logra casi la mitad (el 44 por ciento) del total, y de Australia, que aporta otro 26 por ciento. España, de su lado, supone el 14 por ciento de la actividad de ACS, que en el mercado doméstico está actualmente pendiente del resultado de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por su filial Hochtief y que derivará en la toma conjunta con la italiana Atlantia sobre Abertis, toda vez que el pasado martes concluyó el plazo de aceptación de la operación, estimada en 18.181 millones de euros. ACS espera el cierre de esta operación con su deuda en los mínimos históricos en los que ya cerró el ejercicio 2017. En concreto, a la conclusión de marzo se situó en 359 millones de euros, importe equivalente al 0,1 de su beneficio bruto de explotación (ebitda). Recuperación en España En el plano operativo, la cifra de negocio de la compañía de construcción y servicios creció un 3,7 por ciento entre los pasados meses de enero y marzo, hasta situarse en 8.671 millones. El resultado bruto de explotación, de su lado, se situó en 627 millones, un 3,6 por ciento más. Por áreas de negocio, la tradicional actividad constructora se mantiene como primera fuente de ingresos de la compañía, al facturar 6.346 millones, gracias a la recuperación del negocio en España, donde creció un 8,2 por ciento, pese a que el mercado doméstico sólo supone el 4,3 por ciento de la facturación de este negocio.