La Universidad de Bolonia (Università di Bologna), comenzó en 1088 en la ciudad italiana como una agrupación de estudiantes. Fue iniciada por Irnerio partiendo de las escuelas municipales y adquiriendo el grado de universidad, y sus estatutos datan de 1317. En la Edad Media fue famosa en toda Europa por sus escuelas de Humanidades y, especialmente, la de Derecho, donde se enseñaba tanto canónico -con las figuras de Graciano y su Concordia Discordántium Cánonum- como civil. ¿Su universidad ha sufrido la crisis? Unibo no enfrentó una reducción de los fondos públicos durante estos años. A pesar de la crisis económica, nuestra universidad ha demostrado ser lo suficientemente sólida para obtener cantidades crecientes de fondos de premios para la internacionalización, la investigación y la calidad de la enseñanza. Se registró una disminución en los fondos dedicados a la entrega del personal docente que se ha reducido drásticamente desde 2010. Al mismo tiempo, enfrentamos un aumento en el número de estudiantes que necesitan subsidios y exenciones de tasas de matrícula y/o apoyo económico. ¿Qué diferencias hay con España? ¿Por qué nuestras universidades mediterráneas no están entre las mejores de los 'rankings' internacionales? Unibo está en el lugar 76 en el mundo por su reputación y entre las mejores 100 universidades. En general, Unibo se encuentra entre las primeras 200 universidades. Considerando las dimensiones de las universidades en los rankings, los criterios de clasificación internacional son más adecuados para el modelo anglosajón con altas tasas de matrícula y bajo número de estudiantes. De hecho, la proporción de estudiantes/personal docente es uno de los parámetros más importantes que influyen en la clasificación. Si aumentáramos las tasas de matrícula, sin duda obtendríamos una mejor posición en el ranking, pero este punto de vista es incompatible con nuestra idea de educación que debe ser inclusiva. En la evaluación de la asignatura y la reputación, no se considera el índice alumno/docente. ¿Es importante aprender idiomas? ¿Qué supone la internacionalización? La barrera lingüística puede ser un obstáculo importante, pero, por otro lado, el atractivo hacia Italia está muy centrado en los estudios humanísticos. Los cursos humanísticos son, sin embargo, los más difíciles de traducir al inglés y, por lo tanto, estamos considerando esto caso por caso. En lo que respecta a la Universidad de Bolonia, la gama de programas internacionales es bastante amplia, por lo que aproximadamente una cuarta parte de nuestros cursos son internacionales. Algunos cursos de capacitación se realizan en colaboración con universidades extranjeras y permiten a los estudiantes obtener títulos conjuntos o múltiples. Es importante enfatizar que no es suficiente traducir un curso en inglés para hacerlo internacional e igualmente efectivo. El método de enseñanza anglosajón es diferente al nuestro, por lo que los maestros necesitan un apoyo efectivo y recursos dedicados a la internacionalización de los cursos. Probablemente no todas las universidades puedan poner estos recursos en su lugar en un momento de grandes recortes en la entrega. ¿Cuáles son los desafíos del futuro? La investigación y la innovación son las claves para un nuevo crecimiento económico y las universidades son actores importantes para impulsar la competitividad de los países. Se vieron influenciadas por la globalización y el efecto de los nuevos procesos de producción. De hecho, la innovación se externaliza cada vez más en los spin-offs universitarios. Las universidades son cada vez más habilitadoras de la innovación, pero se necesita una mayor integración entre investigación, formación e interacción con empresarios.