El grupo, con más de 1.600 tiendas y 84.000 empleados, refuerza su equipo para mantener la calidad del servicioMercadona ha reforzado su plantilla con 9.000 personas en toda España en la actual campaña de verano, que para la compañía comienza en el mes de mayo y finaliza en septiembre. La positiva evolución del consumo y los records en llegada de turistas han llevado al grupo de distribución liderado por Juan Roig a contratar a 2.000 personas más que en la campaña de 2017 -en 2016, incorporó a 5.000 trabajadores temporales-. "La compañía amplía su plantilla para garantizar la excelencia en el servicio durante estos meses, época que coincide con la llegada de turistas y con las vacaciones del resto de la plantilla", detallan fuentes de la entidad. En esta línea, el director de Contratación de Recursos Humanos de Mercadona, José Elías Portalés, ha destacado que el objetivo de reforzar la plantilla actual, integrada por 84.000 trabajadores, "es ofrecerle a nuestros clientes el mismo servicio excelente que reciben el resto del año, cuando compran a diario en las más de 1.600 tiendas que tenemos repartidas por toda España". Mercadona creó en 2017 unos 5.000 empleos estables, acompañando al crecimiento de red y las inversiones en nuevos servicios, como el desarrollo de su tienda online. La cadena cerró el ejercicio con 1.627 supermercados -tras abrir 29 y cerrar 16-. Este año planea abrir 27 supermercados y reformar otros 200 para adaptarlos a su nuevo modelo de tienda eficiente. El grupo valenciano lidera el sector de distribución en España, con una cuota de mercado del 24,5 por ciento, y facturó el pasado ejercicio 22.915 millones de euros un 6 por ciento más que en 2016 -muy por encima del 1,5 por ciento esperado-, tras elevar el volumen de ventas un 5 por ciento, hasta 11.586 millones de kilos y litros. La previsión de la compañía para 2018 es elevar un 2,5 por ciento la facturación -hasta 23.500 millones- y el beneficio, e incorporar 1.000 trabajadores fijos más. Reconocimientos en RRHH "Mercadona, caracterizada por ofrecer empleo de calidad, ha sido destacada, un año más, en el Estudio Merco Talento 2017 al repetir en el primer lugar del ranking de su sector, y escalar tres puestos en el ranking general, situándose en el sexto lugar", apuntan desde la entidad. Además, Harvard Business Review destaca "la gestión interna del talento", y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de Naciones Unidas, valora "el esfuerzo en formación, conciliación y reparto de beneficios" que realiza la cadena, entre otras medidas. El grupo apuesta por la formación continua de su plantilla. En 2017, la inversión en este ámbito ascendió a 65 millones de euros y alcanzó a 40.560 empleados. En cuanto al reparto de beneficios, del total generado el año pasado, un 35 por ciento -313 millones de euros- se repartió con la plantilla, en concepto de prima por objetivos.