El sector sufre por los problemas que existen con ArgeliaEl sector azulejero registró un aumento del 5,9 por ciento de las ventas totales en 2017, hasta alcanzar los 3.510 millones de euros, impulsadas por el mercado exterior y el repunte por primera vez en los últimos años de las ventas en España, según la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer). Aunque el 76,5 por ciento de las ventas provienen del mercado internacional, en el pasado ejercicio se inició un repunte de las ventas nacionales, con un crecimiento del 10,5 por ciento, hasta un total de 824 millones. El presidente de la patronal azulejera, Vicente Nomdedeu, ha confirmado el crecimiento moderado del sector que, según ha resaltado, supone la tercera industria española que más superávit comercial aporta al país y actualmente mantiene un escenario "optimista", tras los años de dura crisis. A pesar de las cifras positivas, distintos obstáculos han provocado que el crecimiento sea menor que años anteriores y que las previsiones de cierre del año no se hayan cumplido, según ha indicado. En cuanto a las exportaciones, ascendieron a 2.686 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en 2016, siendo la Unión Europea el principal importador del azulejo español, al concentrar el 47,7 por ciento de las ventas al exterior. Además de Europa, donde Francia sigue encabezando el ranking de mercados, destaca EE.UU. con un alza del 24 por ciento en su importación. A su vez, la Federación Rusa ha importado un 8,6 por ciento más de baldosa española, por lo que vuelve a situarse entre los principales destinos de venta tras las duras caídas experimentada en los últimos años. No ha sido tan positivo el balance de 2017 para Argelia, después de que se bloquearan las importaciones del azulejo español, junto a otras partidas arancelarias, enmarcado en el sistema de cuotas impuesto en abril del pasado año. Este bloqueo ha supuesto un descenso del 56 por ciento.