El gestor aeroportuario coloca a Japón como foco de su expansión internacionalAena ganó 111,1 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un incremento del 37,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, impulsado por el crecimiento del tráfico en la red de aeropuertos del 9,7 por ciento. La compañía que preside Jaime García-Legaz logró, asimismo, recortar un 20,1 por ciento los gastos financieros y un 4 por ciento la deuda financiera neta, hasta 6.870,6 millones. Aena obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 364,2 millones, lo que supone un aumento del 13,8 por ciento, al tiempo que los ingresos avanzaron un 6 por ciento, hasta 841,8 millones. La positiva evolución del negocio permitirá a la empresa controlada por el Estado mejorar el dividendo. En la presentación de los resultados, García-Legaz adelantó que el gestor aeroportuario aprobará el plan estratégico 2018-2021 en la última semana de mayo. Se centrará en cuatro pilares: la actividad aeroportuaria, la actividad comercial, el desarrollo inmobiliario y la expansión internacional. Sobre este último punto, el presidente de Aena confirmó el interés de la compañía por aterrizar en el mercado japonés. En concreto, la empresa está estudiando entrar en siete aeropuertos en la isla nipona de Hokkaido, al norte del país. García-Legaz confirmó que su equipo ya ha visitado Japón y se ha reunido con representantes de su Gobierno. Además, también han acudido específicamente a la isla de Hokkaido para reunirse con las autoridades locales en las que están situados los aeropuertos. "Estamos interesados en esos siete aeropuertos en Hokkaido, pero solo si vamos como parte de un consorcio con empresas locales", señaló.