Banca March cerró el ejercicio 2017 obteniendo un récord de beneficio en su actividad puramente bancaria. La entidad obtuvo un resultado neto de 100,9 millones de euros, un 55 por ciento más que un año antes, al margen de Corporación Financiera Alba. El margen bruto de la entidad creció un 8,6 por ciento, hasta los 412 millones, apoyado en un crecimiento de casi el 25 por ciento de las comisiones por servicios especializados y de asesoramiento, que alcanzaron los 250,1 millones. No obstante, Banca March también incrementó los gastos un 20,6 por ciento, hasta 290,5 millones, por las inversiones realizadas en tecnología. Los resultados del grupo, que incluye la actividad bancaria más los resultados de la participación del 20 por ciento que tiene en Corporación Financiera Alba, ascendieron a 177,8 millones en 2017, un 32,4 por ciento más que un año antes. La diferencia frente a la actividad bancaria, es decir, esos 77 millones de euros, es prácticamente lo que aporta Alba al grupo. El resultado incluye las plusvalías obtenidas por la venta de Alba de su participación del 7,52 por ciento en ACS por 743,4 millones de euros, operación con la que obtuvo una plusvalía de 352,7 millones. El grupo cierra así el primer año del Plan Estratégico, que ocupa desde 2017 a 2019, con los objetivos superados, según explicó ayer el consejero delegado de Banca March, José Luis Acea. En el primer año se ha incrementado un 18,6 por ciento el número de clientes de banca privada; un 9,3 por ciento, los clientes de banca de empresas y un 17,6 por ciento, los recursos fuera de balance. El consejero delegado adelantó que el grupo prevé cumplir también los objetivos en 2018. Por otro lado, Acea aseguró que el proceso de reestructuración del grupo en materia de personal iniciado en mayo de 2016 concluirá a mediados de este año.