El supervisor bursátil ha firmado con la Fape un protocolo de buenas prácticas sobre las noticias de empresas cotizadasLa presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y de la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, Elsa González, y el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, suscribieron ayer un protocolo de asesoramiento recíproco relativo a la información de interés para el mercado difundida en medios de comunicación. En concreto, dicho acuerdo contempla una serie de buenas prácticas relativas a las conferencias de prensa, los indicadores financieros y la publicación de información relevante, entre otros. Por ejemplo, este documento considera positivo que las cotizadas convoquen a la prensa al menos una vez al año antes de presentar sus resultados anuales. Otro de los puntos comunes de este protocolo va en relación a la publicación de información relevante tan pronto como sea posible, de cara a que los medios puedan analizar y profundizar en dicho contenido. Además, recomiendan que se haga después del cierre de mercado para evitar que se produzcan situaciones de abuso. Por otro lado, en caso de artículos de opinión de interés para los inversores, el protocolo señala que es recomendable explicar las vinculaciones con la materia tratada o si existe algún tipo de conflicto de interés. Además, el supervisor bursátil recuerda también su recomendación relativa a la existencia y seguimiento de códigos deontológicos de la autorregulación de la profesión periodística. Para la elaboración de este documento, la CNMV ha mantenido diferentes reuniones con representantes del sector periodístico, así como Emisores Españoles para debatir sobre las relaciones entre los medios y las cotizadas. Durante la firma, la presidenta de la Fape señaló que este acuerdo "constituye un gran avance para el prestigio profesional del periodismo especializado en el área económica, porque revela un empeño voluntario, no impuesto, en el logro de la calidad de la información". El presidente de la CNMV, por su parte, valoró la gran labor de los medios en la difusión de la información económica.