Marta Romero es la directora de Programas Master Internacionales que ZLC, instituto de investigación y formación de logística y gestión de la cadena de suministro, imparte en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Zaragoza. ¿Cree que las escuelas han sufrido la crisis económica? En nuestro caso, el impacto de la crisis se manifestó principalmente de dos formas: por un lado, nos encontramos con casos en los que se priorizaba el mantener el puesto de trabajo a invertir un año en formación continua, para poder avanzar así en su carrera profesional. Por el contrario, había personas sin trabajo que decidían especializarse en áreas concretas, que están en constante crecimiento, como la logística, para tener acceso a nuevas oportunidades y destacar frente a otros candidatos. ¿Cómo pueden las escuelas de negocio mejorar la carrera profesional? Por medio de antiguos alumnos y de la red de contactos empresariales a nivel internacional del centro surgen contantemente vías interesantes de colaboración entre empresa y universidad, además de oportunidades laborales para los estudiantes actuales y clases magistrales de expertos invitados en las que los estudiantes ven los problemas reales a los que se enfrenta una compañía. Es esencial tener una relación muy estrecha con las empresas para trabajar conjuntamente en el desarrollo de talento y en la creación de conocimiento, mediante la investigación. ¿Qué necesita el directivo del presente? ¿Y el del futuro? Debe rodearse de un equipo eficiente y competitivo, que le permita extender su red de contactos, explorar nuevas oportunidades de negocio, evaluar las nuevas tendencias del mercado, así como desarrollar su capacidad de resiliencia, es decir, la capacidad para afrontar los problemas y adaptarse lo mejor posible a esos baches en un mercado dinámico y cambiante. ¿Qué momento vivimos de transformación digitial? La revolución digital está transformando los modelos de negocio. En este sentido, la logística está teniendo un papel fundamental, siendo un elemento clave para la diferenciación y la competitividad. Amazon es un claro ejemplo de ello, revolucionando el mercado con un sistema de gestión de stocks que le permite reducir el tiempo entre el click y la entrega del pedido. ¿Qué opina de los MBA? ¿Cree que hay que reinventarlo? Es importante tener una visión general del funcionamiento de la empresa. Esos conocimiento te los aporta el MBA. Sin embargo, es aún más importante complementar esa formación con la especialización en un área determinada, para aportar así el mayor valor posible a la empresa. Es por ello que en ZLC apostamos fuerte por programas de titulación doble, a través de acuerdos de colaboración con escuelas de reconocido prestigio internacional, como IE Business School o Incae en Costa Rica, en las que se combina la formación ejecutiva MBA, complementada con la especialización en logística y gestión de la cadena de suministro impartida por ZLC. ¿Cuáles son los sectores en los que hay que formarse en estos momentos? Con este panorama actual de mundo globalizado e interconectado, donde comercializar un producto o servicio supone un reto planetario para el diseño, planificación y gestión de su cadena de suministro, parece que tendencias como el Internet de las Cosas, el análisis de datos o el Big Data, la impresión 3D, la robotización y los vehículos autónomos serán las que marquen el futuro del sector logístico en esta nueva etapa, denominada Industria 4.0.