Plantea alianzas con distribuidores convencionales y tecnológicos en EuropaEl Corte Inglés planta cara a Amazon. Tras destacar ayer que el comercio electrónico se ha convertido en "la nueva prioridad de nuestro proyecto", el presidente de la compañía, Dimas Gimeno, anunció que la empresa está trabajando para "crear una plataforma europea capaz de competir en igualdad de condiciones con los grandes operadores online", en una clara referencia al gigante norteamericano. Gimeno destacó en una conferencia organizada en Madrid por Cede (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) que "eso nos permitiría pasar de lo local a lo global y encontrar nuevas oportunidades de negocio más allá de nuestra fronteras". Para ello, según dijo, El Corte Inglés pretende promover y participar en posibles alianzas tanto con distribuidores convencionales como tecnológicos. "Aunque seamos competencia, la alianza nos permite construir y crecer de forma conjunta", aseguró. En este sentido, la compañía firmó ya hace un año un acuerdo con Samsung para incorporar su tarjeta de compras al sistema de pago con móvil del fabricante surcoreano. Y, en la misma línea también, acaba de llegar a un acuerdo con Alipay, una empresa del gigante chino Alibaba, para facilitar el pago con móvil a los turistas de este país asiático. Más referencias y marcas Pero El Corte Inglés quiere ir ahora mucho más allá. Para competir con Amazon, uno de los objetivos pasa por aumentar el número de referencias de venta online e igualarlo al de las tiendas físicas. Se trata, según el presidente del grupo, de "ser en Internet igual que en nuestros centros, el gran escaparate de las marcas". En su opinión, "El Corte Inglés es el gran comercio de las firmas tanto de moda, como de todo lo relacionado con el hogar, el entretenimiento y el gran consumo, y lo debe seguir siendo en todos los canales". La compañía pretende sacar partido tanto a la base de datos de sus clientes, como a su capacidad logística, que le permite enviar actualmente 200.000 referencias de compra online en un tiempo de menos de dos horas. Dimas Gimeno no ocultó su admiración por Amazon, una compañía a la que calificó de "espectacular". "Es un modelo absolutamente imbatible y hace que todas las empresas se pongan las pilas. De Amazon sólo podemos aprender. Vaya por delante mi reconocimiento hacia una empresa que hace las cosas muy bien", aseguró, para lanzar después un crítica a sus supuestas ventajas competitivas y pedir unas reglas de juego homogéneas. "La legislación comercial española es del siglo XX y no se corresponde con la realidad del siglo XXI. Por eso Anged, la patronal de las grandes empresas de distribución, demandó un marco normativo moderno para competir con los grandes operadores modernos, principalmente los que trabajan online, que no están sujetos a la restricción de horarios, ni les afectan las normas de libertad de establecimiento, y para más agravio, disfrutan de una fiscalidad absolutamente ventajosa", sentenció. Gimeno advirtió que, aunque el comercio electrónico representa actualmente solo el 4,5 por ciento de la facturación minorista en España, está en pleno crecimiento, por lo que reclamó un cambio de la legislación. "No pedimos ningún tipo de proteccionismo caduco, pedimos únicamente igualdad normativa para que no se vulnere la libre competencia". Aunque no dio datos concretos, el directivo anunció por otro lado que 2017 ha sido un buen año para la compañía. El Corte Inglés logró crecer, según dijo, "un poco por encima del ritmo del consumo en general, y los beneficios, por encima de dos dígitos. Y lo más importante, hemos generado ebitda (resultado bruto operativo), es decir, estamos generando negocio y riqueza". En el último año, el volumen de facturación del grupo se elevó a 15.525 millones de euros, un 2 por ciento más que un año antes y su ebitda aumentó un 7 por ciento, hasta 975 millones de euros. El problema es que el compromiso firmado con el jeque catarí Al Thani a cambio de la inyección de 1.000 millones llevada a cabo exigía una mejora anual del ebitda del 12 por ciento, que no se está cumpliendo.