Los trabajadores de Amazon han parado la actividad del almacén de San Fernando (Madrid) durante los dos días de huelga celebrada esta semana contra el cambio de convenio colectivo. Con un 95 por ciento de seguimiento, los sindicatos aseguran que durante las protestas no ha salido ni un paquete del centro logístico, por lo que hay cientos de envíos retrasados que el gigante online busca dar salida en los próximos días. Así, Amazon ha decidido reforzar con unos 600 trabajadores el turno del fin de semana para recuperar el ritmo de envíos y paliar los efectos de la huelga. Según explica Moisés Fernández Rico, presidente de Comité de Empresa del almacén más grande de Amazon en España, el turno normal de fin de semana es de 200 trabajadores al día, por lo que el gigante prevé cuadruplicar la plantilla del sábado y el domingo. A su vez, de cara a Semana Santa, ha añadido una hora a la jornada laboral de cada empleado para terminar de compensar los retrasos provocados por la huelga. Tal y como explica Fernández Rico, vinculado al sindicato CGT, es legal que Amazon pida a su plantilla trabajar el fin de semana, ya que el convenio colectivo específico del centro, que sigue vigente hasta abril, incluye 150 horas anuales de libre disponibilidad para reforzar turnos. Esta medida, contemplada en el artículo 26, se debe avisar con cinco días y se suele usar en los picos de demanda, como el Cyber Monday. Tras estos dos días de huelga, los trabajadores van a dar un margen de dos semanas a la empresa para que se siente a negociar el convenio colectivo. Amazon ha rechazado hablar y defiende que la plantilla se deberá sujetar al convenio sectorial, que implica subidas salariales del 5,6 por ciento si el trabajador tiene un antigüedad de cuatro años, pero la desaparición de otras ventajas como el pago de los tres días de baja por enfermedad.