El servicio arranca hoy con 120 coches asociados, pese a la guerra del taxi y las limitaciones aprobadas por el GobiernoUber vuelve a Barcelona casi cuatro años después de abandonar la ciudad por el conflicto abierto contra UberPop, que permitía poner en contacto a conductores privados con usuarios para compartir coche y que acabó en el Tribunal de Justicia de la UE. El servicio en la Ciudad Condal comienza este martes a las 8 de la mañana, y lo hace gracias al aumento de licencias VTC que se ha registrado en Barcelona en el último año vía sentencia judicial. "Llevamos más de un año trabajando para volver a la ciudad y no hemos lanzado hasta que no hemos sido capaces de garantizar un buen servicio. La llegada de nuevas licencias a Cataluña lo ha hecho posible. Durante los últimos dos años hemos visto niveles altísimos de demanda en Barcelona, como por ejemplo el medio millón de personas que abrieron la aplicación desde Barcelona el verano pasado", explican fuentes de la plataforma a este diario. No en vano, en ocho meses los vehículos operativos con este tipo de licencias han crecido un 20 por ciento hasta las 920 coches solo en Barcelona, según los datos publicado por el Ministerio de Fomento, mientras que en Cataluña ya rondan las 1.000 licencias activas a marzo de 2018. Ubar ha explicado que ya cuenta con 120 VTC registradas en su plataforma y que en las próximas semanas se irán incorporando nuevos vehículos en línea con el crecimiento de la flota de VTC en Barcelona, que todavía está muy lejos de las 2.933 que tiene Madrid actualmente, un 26 por ciento más que hace nueve meses. Uber lanzó su servicio en la capital de España en 2016, debido a la alta disponibilidad de licencias VTC, que es un elemento clave para garantizar la calidad del servicio y los tiempos de recogida. En pleno conflicto con el taxi La llegada de Uber a Barcelona se produce en pleno conflicto entre las plataformas de transporte y taxistas que tiene en el Real Decreto 1076/2017 en el centro de ambas partes. Las nuevas medidas, que ya han sido recurridas por Uber ante el Supremo, impedirán a los titulares de licencias VTC venderlas en los dos años siguientes a su consecución para evitar que se especule y se generen burbujas con estos títulos.