La escuela de turismo CESAE ha sido galardonada con el premio a la Mejor Escuela de Negocios en Turismo a nivel nacional. Su especialización en el sector les llevó a desarrollar programas específicos, llegando incluso a convertirla en el centro de referencia en materia de revenue management. El sector turístico cuenta con un número estimado de visitas de 83 millones para este año y se prevé también un gasto medio aproximado de 1.300€euros por turista. Son precisamente estos datos los que llevan a este sector a convertirse en el pilar fundamental de la economía. ¿Cómo se consigue ser la mejor escuela en turismo? Hemos trabajado muchísimo para consolidar programas formativos con valor real para los alumnos, pero no solo eso, sino también para las empresas que los van a incorporar en el futuro. Tenemos experiencia previa trabajando con los directores de Recursos Humanos de las compañías y por eso sabemos bien cuáles son las necesidades reales. Es por ello que hemos conseguido más de 150 colaboradores en las empresas de turismo más relevantes donde los alumnos pueden realizar prácticas. ¿Qué les diferencia del resto? Precisamente nuestra capacidad de generar valor tanto a los alumnos como a las empresas colaboradoras. Nosotros no somos una empresa de formación que tiene programas de turismo: CESAE es una empresa del sector turismo, que participa en la cadena de valor a través de la formación y el entrenamiento de nuevos profesionales. ¿Cómo pueden las escuelas de negocio mejorar la carrera profesional? La misión de todo el personal de CESAE es conseguir mejorar las oportunidades reales del alumno. Esto se hace desde los programas formativos, incorporando nuevos conocimientos y las últimas herramientas tecnológicas del sector, pero también desde los acuerdos con las empresas. Trabajamos para que los alumnos tengan los mejores recursos a su alcance y sean más competitivos en un sector que ya supone el 11 por ciento del PIB en España. ¿Cree que sobran escuelas? ¿Cómo ve la situación en España? Las universidades en general y las escuelas de negocios privadas se han ido dando cuenta de que el turismo es un sector interesante. Entonces, han ido incorporando programas formativos relacionados con turismo en su oferta. La demanda del sector turismo es más especializada que un MBA, por ejemplo, y entonces queda un conjunto limitado de oportunidades a repartir entre todos. CESAE mantiene una posición de liderazgo y especialización. Fuimos pioneros y nos mantenemos especializados. ¿Qué perfil demandan las empresas en estos momentos? ¿Qué perfil de alumnos tienen? El perfil de alumnos que demandan en estos momentos es muy especializado. Que tengan una trayectoria académica que aporte un valor en la empresa. Sin lugar a dudas, haber realizado una formación complementaria y/o específica marca la diferencia entre unos candidatos y otros al incorporarse y/o crecer en el mercado laboral. ¿Cuál es la tendencia de la formación? La especialización, la movilidad, el trato personalizado, la mayor profesionalización, la interacción y la eficacia. La tendencia en formación creo que es la misma que en cualquier otro aspecto de nuestras vidas. Todos los factores sociales cambiantes afectan a la formación continuamente.