El 32% de los ingresos publicitarios del grupo procede ya del negocio digitalVocento redujo sus pérdidas en un 92 por ciento en el año 2017 y registró un resultado neto consolidado negativo de 4,8 millones de euros, frente a los 60 millones de euros del ejercicio anterior. Asimismo, la compañía cerró 2017 con unos ingresos totales de explotación de 423,9 millones de euros, lo que representa un 5,5 por ciento menos que en el año anterior. Según ha explicado la compañía, este descenso se debe "en gran medida" a la caída experimentada en las ventas de ejemplares, que diminuyeron un 6,4 por ciento. De este modo, el resultado bruto de explotación (ebitda) comparable se situó en los 49,7 millones de euros, frente a los 52,2 millones en el ejercicio anterior. "Es relevante que el margen ebitda comparable experimenta una mejora de 0,1 puntos porcentuales para situarse en el 11,7 por ciento", indica la empresa, que en los últimos años ha tomado decisiones estratégicas para "reducir la deuda financiera que han podido afectar negativamente al ebitda". Así, la posición financiera de deuda neta a cierre de 2017 se situó en 56,2 millones, reduciéndose en 10,3 millones sobre 2016. Por otro lado, según explica el grupo, los ingresos por venta de publicidad se mantuvieron estables, pese "al difícil entorno publicitario", donde el mercado de prensa cayó un 1,4 por ciento en 2017. En este punto, Vocento pone en valor que registró un mejor comportamiento que el conjunto del sector en offline (con un incremento del 2,2 por ciento, frente a la caída del 6,7 por ciento del mercado), mientras que en online creció un 6,2 por ciento. En relación con el perfil de ingresos de la compañía, ésta ha detallado que continúa ganando peso el negocio digital, que creció 1,2 puntos porcentuales en comparación con 2016, hasta alcanzar el 32,1 por ciento del total de los ingresos publicitarios y de nuevos negocios.