El fabricante adquiere el 10% de los dueños de Mercedes Benz, Smart y MaybachEl poder chino no tiene freno. Sin prisa ni pausa, la compañía Geely Automobile acaba de convertirse en el principal accionista de una nueva marca de lujo. Tras Volvo y Lotus, ahora toca el turno de Daimler, propietario de las marcas Mercedes Benz, Smart y Maybach. Según informó ayer la agencia Bloomberg, el mayor fabricante chino independiente de automóviles ha adquirido cerca de un 10 por ciento del capital del coloso alemán por 7.500 millones de euros. Las mismas fuentes apuntan que Geely ha ido construyendo su participación mediante compras en el mercado abierto en las últimas semanas hasta alcanzar el referido 10 por ciento. La agencia Reuters publicó a comienzos de mes que Geely Automobile estaba comprando acciones de la alemana, que el año pasado habría rechazado una oferta de la china para adquirir un 5 por ciento de su capital mediante una colocación privada. Según la legislación alemana, cualquier participación mayor del 3 por ciento tiene que publicarse. Entonces, Daimler se excusó en que no quería diluir a sus actuales accionistas, a lo que Geely habría respondido comprando acciones en el mercado para mostrar la seriedad de su propuesta de entrar en el capital, según las fuentes de la agencia británica. De lo anterior se desprende que la posesión del 10 por ciento del capital en manos de un único inversor requerirá de un reconocimiento formal por parte de Daimler, anuncio que posiblemente se realizará en los próximos días. El objetivo de Geely sería tener acceso a la tecnología de la alemana, especialmente en materia de coches eléctricos, con un objetivo final de establecer una joint venture en China para fabricar este tipo de automóviles. En la actualidad, Geely desarrolla vehículos en Asia con Daewoo. La compañía china confía en que la alemana considere una alianza que le permitiría incrementar exponencialmente la producción de vehículos eléctricos. Sin embargo, desde Daimler no se quiere entrar en conflicto con BAIC Motors, otra compañía china con la que tiene acuerdos. Además, tiene recelos por los problemas que se ha encontrado su compatriota y rival Audi en el gigante asiático.