Egeda acusa a la operadora de retransmitir en su plataforma sin autorización Egeda, la entidad que gestiona los derechos de autor de los productores, ha abierto una batalla legal contra Telefónica por incumplimiento de contrato e impago de las tarifas. Los productores audiovisuales mantienen que, de acuerdo con la legislación vigente, para poder llevar a cabo la retransmisión de los contenidos de distintos canales de televisión a través de su plataforma de pago Movistar necesita no sólo un acuerdo con las cadenas correspondientes, sino también con ellos. Las tarifas fijadas por Egeda hasta 2015 eran de 34 céntimos por usuario y mes, pero a partir de ese año se rebajaron a 25 céntimos. El problema, según fuentes de la entidad, es "que a partir de 2016 y, pese a que había un contrato vigente Telefónica dejó de pagar". Un cambio de política que coincidió con el relevo de César Alierta en la presidencia y el nombramiento en su lugar de José María Álvarez-Pallete y su nuevo equipo directivo. De hecho, según las fuentes consultadas, la operadora habría dejado de pagar también a otras entidades de gestión de derechos de autor. Egeda, que gestiona los de los productores, cuya cesión es obligatoria, sigue cobrando con normalidad al resto de operadores, pero no así a Telefónica, que desde el año pasado no tiene ni contrato en vigor para la retransmisión de los contenidos. En este punto, estas mismas fuentes apuntan a que la teleco ni siquiera ha querido sentarse a negociar. Así, la compañía lleva más de dos años casi sin pagar los derechos de propiedad intelectual que le corresponden por ley, lo que implica que ya adeuda a la entidad de gestión unos 10 millones de euros. Lo que defiende Egeda es que para poder retransmitir íntegramente un canal, incluyendo por lo tanto la producción ajena, deben así pagar antes a los propietarios de sus derechos. Todo ello, sin tener en cuenta además, los servicios de visionado remoto, ya que Telefónica ofrece la posibilidad de ver una película o una serie hasta días después de su emisión. En ese sentido, la entidad presentó una demanda ante un juzgado de lo mercantil de Madrid, estando ahora pendiente tan sólo de fijar la fecha de la vista. Telefónica, según Egeda, ha hecho un pago simbólico a cuenta del 15 por ciento sobre la tarifa en 2017, con lo que estaría admitiendo que debe haber algún tipo de pago. De hecho, en 2013 renovó por dos años el contrato que tenía, con lo que en ese momento todos los operadores por cable y televisión IP legalmente establecidos en España contaban con la debida autorización. Ante la CPI Telefónica activó el pago a cuenta coincidiendo con la presentación ante la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) de una solicitud de inicio de pocedimiento de determinación de tarifas de Egeda el pasado julio. La entidad de derechos audiovisuales se opuso entonces a la admisión a trámite del procedimiento por "incompatibilidad de mantener simultáneamente una petición judicial de condena a una negociación y la solicitud de determinación de tarifas presentada" y la "incompatibilidad de una pretensión en sede judicial de suspensión de la tarifa controvertida con la solicitud presentada".