La única entidad del sector ferial que no tiene deuda triplicó los beneficios netos sobre los obtenidos en 2016"2017 ha sido un año excelente, con todos los objetivos que nos marcamos cumplidos". Así resumió ayer Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, los resultados de la empresa ferial del pasado año. Una idea en la que incidió la presidenta de la Junta Rectora y consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo: "Los resultados han superado los objetivos, triplicando los beneficios, sin deuda y sin recibir ni un solo euro de subvención". Ifema facturó el pasado año 118,1 millones de euros, un incremento del 11,8 por ciento respecto a 2016 y de un 21 por ciento sobre 2015, año con el que se debe comparar, según González Soler, al ser bienales un número importante de ferias. El ejecutivo de Ifema resaltó que los ingresos superaron un 5 por ciento las previsiones que se marcaron a inicio del pasado año. El beneficio operativo alcanzó los 22,2 millones, un 22,4 por ciento más que en 2016 y un 45,5 por ciento sobre 2016, y el beneficio neto, 4,1 millones de euros, triplicando los resultados de 2016. Las inversiones rondaron los 6 millones de euros, la mayoría destinados a innovación -digitalización- y alguna operación menor de rehabilitación de edificios. Respecto a la actividad, se realizaron 97 ferias, de las que 10 fueron nuevas, lo que arroja un crecimiento del 22,7 por ciento sobre 2016 y un 46 por ciento en referencia a 2015; 10 congresos internacionales con exposición, 567 eventos profesionales, un 11,7 por ciento más que en 2016 y un 30 por ciento sobre 2015 y, además, Ifema afrontó seis ferias en el extranjero. El año pasado se ocuparon 1.080.000 metros cuadrados, un incremento del 23,6 por ciento (2016) y un 55,8 por ciento (2015); que albergaron 31.051 expositores, un 16 por ciento superior a 2016 y un 24,4 por ciento sobre 2015, y 3,057 millones de personas visitaron alguno de los eventos. Unos resultados que animan al equipo directivo de Ifema a considerar factibles los objetivos marcados en el plan estratégico que establece que los ingresos se duplicarán hasta los 203 millones en 2022. Para este año, esperan que los visitantes aumenten en medio millón y superar las 100 ferias por primera vez.