La firma automovilística japonesa Mazda batió el pasado mes de enero su récord mensual de ventas en el mercado español con 1.555 automóviles comercializados, lo que supone un crecimiento del 23 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio precedente, según datos publicados por la empresa. En concreto, Mazda concentró la mayoría de su negocio en el canal de particulares, donde alcanzó una cuota de mercado del 2,3 por ciento con 1.207 vehículos matriculados, un 15 por ciento más que en enero de 2017. Por su parte, los modelos CX-5 y CX-3 fueron, por este orden, los vehículos más vendidos del fabricante nipón en el territorio nacional el mes pasado, acaparando entre ambos más del 64 por ciento (más de un millar) de las ventas totales de Mazda. Le siguieron el Mazda 3, con un 18 por ciento, el Mazda 2, con un 8 por ciento, el Mazda 6, con un 7 por ciento, y el MX-5, con un 3 por ciento. La compañía asiática registró en España en enero una penetración de mercado en el segmento de todocaminos del 4 por ciento, lo que la situó en entre las diez firmas más vendidas en el mercado de particulares. En 2019, Mazda renovará su gama, incorporando a su cartera de productos la evolución del diseño Kodo, la tecnología Skyactiv-X y una plataforma de nuevo desarrollo denominada Skyactiv-Vehicle Architecture. Además, incluirá de manera progresiva modelos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. Por otra parte, la compañía automovilística japonesa tiene previsto presentarlos prototipos Vision Coupe y Kai Concept en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que se desarrollará entre el 8 y el 18 de marzo de 2018.