En Knight Frank esperan que se superen los 3.900 millones que se alcanzaron en 2017El comercio online está generando una autentica revolución en el mercado inmobiliario, y lejos de suponer un golpe para las tiendas físicas, los expertos creen que puede ser elemento de revitalización para aquellas firmas que sepan adaptarse al nuevo panorama. Prueba de ello es que el retail logró el mayor volumen de inversión frente a otro tipo de activo, superando los 3.900 millones de euros en 2017. "Este año es muy probable que superemos esa cifra y los inmuebles comerciales logren un nuevo récord", prevé Elaine Beachill, directora de inversión Retail en Knight Frank. Otro de los sectores en los que impacta el desarrollo del comercio online es en el logístico, que "en los úlrtimo tres años es el segmento, junto al retail, que ha registrado los mayores incrementos de rentas", destaca Humphrey White, consejero delegado de la consultora en España. El directivo, pone el foco también en la "escasez de suelo urbano que hemos detectado para la distribución logística" y considera que una posible solución pasaría por utilizar los locales pequeños, que cada vez son menos demandados, como almacenes. "Es una práctica que ya se está llevando a cabo en otras ciudades europeas como Munich, donde incluso se utilizan inmuebles de oficinas para ofrecer este servicio". Y es que las marcas lo que buscan ahora son tiendas grandes "en las que exponer la mayor parte de su colección, que sirvan como un punto de recogida y donde poder ofrecer a los clientes una experiencia de compra completa", destaca Pablo Párraga, director de Retail de Knight Frank, que cree que el e-commerce más que dañar a la tienda física la refuerza. Las firmas que ha apostado por el online han incrementado también las ventas físicas".