Telefónica deberá prorrogar el servicio hasta diciembre de 2018Las cabinas telefónicas disponen de un año más de gracia. Cuando todo apuntaba a una muerte inexorable a finales del año pasado, el Ejecutivo ha prorrogado la existencia de este servicio público hasta finales de 2018. Según se desprende del Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer, Telefónica seguirá gestionando tanto las cabinas callejeras como las guías telefónicas, pese a que ambos vestigios apenas cuentan con usuarios ante la competencia de los teléfonos móviles y el acceso a Internet o Google a través de los smartphones. Las mismas fuentes precisan que la compañía Telefónica España ya fue designada para prestar este servicio en 2017, al quedar desiertos los concursos convocados para renovar estos activos. En esa fecha se decidió que estos elementos seguirían formando parte del servicio universal de telecomunicaciones, por lo que deberán mantenerse hasta el 31 de diciembre de 2018. Y así ha sido. Según justifica el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, al "no haberse suprimido ni modificado por la normativa nacional ni comunitaria, el alcance del elemento del servicio universal de telecomunicaciones" relativo a ambos servicios se considera necesario extender, hasta el 31 de diciembre de 2018, la designación de Telefónica de España como operador encargado de su prestación". Según fuentes del sector recopiladas por la agencia Efe, en España hay unas 18.000 cabinas que dan servicio a los usuarios las 24 horas del día y los 365 días del año. Las ciudades españolas que más cabinas tienen son Madrid (1.000 teléfonos aproximadamente); Barcelona (unos 500), y Las Palmas de Gran Canarias (unos 400). En 2011 el Real Decreto de las telecomunicaciones mantenía los teléfonos de uso público en los municipios más pequeños, pasando a atender con una cabina los de más de 1.000 habitantes con una exigencia de un teléfono más por cada 3.000 habitantes.