Aplicará algoritmos a las infraestructuras para elevar la calidadVodafone apuesta por mejorar la inteligencia artificial en sus redes móviles para evitar que las llamadas y conexiones de datos preserven su calidad cuando, por ejemplo, los usuarios viajen en AVE, se encuentren en un estadio de fútbol o cuando transite por un túnel. En todos esos casos, la red aprenderá de los errores y será capaz de ofrecer las mejores combinaciones de frecuencias o nodos en función de las situaciones de los usuarios. En alianza con Ericsson y Huawei, Vodafone trabaja estos días para mejorar la experiencia de los usuarios a través de la inteligencia artificial en las redes móviles. El objetivo del operador consiste en que las infraestructuras reconozcan patrones, los aprendan automáticamente y reduzcan el número de llamadas caídas, interferencias o desconexiones. Según apuntan los directivos del operador, "es la primera vez que la red móvil actúa de forma predictiva para adelantarse a los acontecimientos y elegir la mejor opción, a través de las elección de la frecuencia o el nodo más eficiente en cada momento y para cada usuario". "Resulta razonable pensar que de aquí a cinco años el trafico de datos se multiplicará entre 20 y 25 veces", indica Yago Tenorio, director de Red del Grupo Vodafone. Ante esta necesidad, la teleco apostará por una nueva generación de infraestructuras capaces de anticipar cuál es la mejor celda para asignar a cada usuario, con la particularidad de que el terminal no tendrá que medir el nivel de señal que recibe de la red y así duplicar la rapidez".