Fomento lanza un plan de ayudas para impulsar el tren de mercaderíasEl Ministerio de Fomento está decidido a ayudar al tren a ganar terreno al camión en el transporte de mercancías. No en vano, en España solo el 5 por ciento de las mercaderías usan el sistema ferroviario para viajar de un lado a otro, frente al 17,3 por ciento de media de la Unión Europea y el 95 por ciento que opta por la carretera en nuestro país. Un "desequilibrio" en el reparto modal que el departamento que dirige Íñigo de la Serna busca revertir con un ambicioso plan de actuación, que pivota sobre tres pilares: ayudas al sector, mejoras de las vías y la transformación y crecimiento de Renfe Mercancías. Por un lado, el Ejecutivo avanza en la reestructuración de la filial de Mercancías, que pese a los esfuerzos no podrá cerrar el año en benéficos, como estaba previsto, porque no se ha llevado a cabo el plan de venta de locomotoras. Así, cerrará 2017 con unas pérdidas de 21 millones, frente a los 35 millones negativos de 2016. El operador busca deshacerse de unas 80 locomotoras, que ya no le sirven para sus planes operativos y objetivos de descarbonización, lo que implica reducir el parque hasta las 257 locomotoras. Un número "insuficiente" para abordar las necesidades del sector y los planes de crecimiento de la filial, explicó De la Serna. Por ello, la compañía va a licitar el año que viene la compra de entre 30 y 45 locomotoras nuevas, por más de 100 millones. El plan de renovación contempla que se incorporen al parque entre 2020 y 2023. Por otro lado, el ministro ha anunciado un plan de ayudas al transporte de mercancías por ferrocarril de 25 millones al año durante un lustro (unos 125 millones en total), para incentivar el uso del tren entre las empresas. De esos 25 millones, 2,5 millones irán destinados a subvencionar los cánones ferroviarios 11,25 millones se repartirán entre las empresas ferroviarias y otros 11,25 millones para los operadores logísticos interminables.