Los operadores ingresan por estos números un 500% más que por los tradicionales¿Verdad que en las llamadas a números 902 los usuarios pagan el tiempo que consumen escuchando la música de espera? ¿Verdad que no siempre existe suficiente información sobre el coste de ese tipo de comunicaciones excluidas de las tarifas planas de telefonía? ¿Verdad que los precios resultan desproporcionados respecto a las llamadas convencionales? Estas y otras muchas quejas y preguntas alimentaron ayer el debate donde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Oficina del Defensor del Pueblo alzaron la voz para denunciar los abusos de las llamadas a través de los números 902. Así, ambos organismos públicos abogaron en la jornada de Protección al Consumidor para que los precios de "las llamadas a números 902 guarden relación con los de las llamadas de móvil o fijo". Según los datos del regulador sectorial, el ingreso medio de los operadores por este concepto en las llamadas de fijo a líneas 902 representa una variación del 228 por ciento respecto al de una llamada fija convencional, porcentaje que se dispara hasta el 518 por ciento cuando la comunicación tiene su origen en una línea móvil con destino a un número 902, también en comparación con una llamada fija. Sector desregulado Al tratarse de un negocio que disfruta de libertad tarifaria mayorista y minorista, el organismo que preside José María Marín Quemada carece de facultades para imponer su doctrina normativa con los números de atención de servicios de empresas y organismos. Sin embargo, el supervisor de los mercados se puso de parte de los usuarios para que los precios de los servicios gestionados a través de la numeración a 902 no sean muy distintos al resto de las llamadas geográficas. Según explicó Virginia Rodríguez, subdirectora de Regulación de Comunicaciones Electrónicas de la CNMC, "el crecimiento de los precios e ingresos desde origen móvil a numeración fija no ha sido trasladado a los precios ingresos de llamadas a numeración 902". De esta forma, los "precios excesivos podrían estar fomentando la retribución al abonado 902". La misma directiva de la CNMC detalló en su intervención en la jornada de Protección al Consumidor organizada por la CNMC, "este tipo de servicios públicos de atención al cliente deberían realizarse a través de los rangos gratuitos de los números 800 y 900, en lugar de con la numeración 902". Además, la CNMC propone "limitar las tarifas minoristas de las llamadas 902, para que se aplique los precios de una llamada ordinaria de fijo a fijo o de móvil a fijo en los 902". Matías González, responsable de Regulación de Vodafone España, indicó en el turno de preguntas que los servicios gestionados a través de las líneas 902 no sólo se corresponden "con servicios de atención al cliente, sino también para muchas más cosas" Por ese motivo, el directivo de Vodafone se mostró partidario de que se "establezcan criterios normativos que aporten seguridad jurídica a los operadores y usuarios". Por su parte, Luz Usamentiaga, responsable de Relaciones Institucionales de Orange España, precisó que en el negocio de los números 902 intervienen otros jugadores ajenos a los operadores de telefonía como son las compañías servicios de red inteligente.