Ofrece ayudas de hasta 400 euros por usuario para impulsar la banda ancha en las zonas menos pobladasImpulsar la digitalización empresarial y la formación continua entre los trabajadores. El director general de Red.es, José Manuel Leceta, explicó ayer que, con este objetivo, "desde el verano, se han aprobado programas por 120 millones de euros para facilitar, entre otras cosas, la conectividad en las denominadas "zonas blancas". Es una cantidad a la que ayer mismo se sumó otra partida adicional de 40 millones para edificios inteligentes y formación continua. Asimismo, según anunció ayer su departamento, los operadores de telecomunicaciones podrán adherirse al programa Ayudas Banda Ancha 30 Mbps para ofrecer sus servicios, con ayudas de hasta 400 euros por usuario para cubrir los gastos de alta en servicios de red de alta velocidad. "El sector público puede predicar para la participación de las empresas y los ciudadanos por la pasión digital. Red.es quiere ser una entidad emprendedora", sentenció Leceta en la clausura de la jornada empresarial Los nuevos modelos financieros que aceleran la transformación digital, organizada por elEconomista, con el patrocinio de Hewlett Packard Enterprise (HPE). El director general de Red.es aseguró que "la transformación es un lugar común, una oportunidad, que no deja a nadie indiferente". En su opinión, todo el mundo está de acuerdo en que las tecnologías son clave y "España no está en posición de desventaja, partiendo por encima de la media gracias a los servicios públicos digitales y la conectividad". Según dijo, "ahora hay que aplicarse a lo que toca: poner el foco en las empresas y en la ciudadanía para construir sobre las fortalezas y profundizar en lo que tenemos que mejorar. Leceta también recalcó que "las ciudades digitales han convertido España en referente de una buena práctica". Las personas, lo importante "Hay sectores como el bancario o las telecomunicaciones que están más digitalizados, aunque hay otros que se encuentran más rezagados", admitió el directivo, que destacó la misión de Red.es de impulsar la transformación digital, basada en tres palancas: el talento, las tecnología y los ecosistemas. En este sentido, insistió en que "la transformación va de personas, motivo por el que hemos aprobado una partida de más de 10 millones de euros para la formación continua". En un segundo nivel, Leceta destacó la adopción de tecnologías "que ya es reconocida también por empresas más pequeñas" y sobre el tercer nivel, el de ecosistemas, insistió en que han aprobado proyectos de una red de agentes para que trabajen de forma estructural con la entidad, creando oficinas de transformación para orientar a las empresas, generando además un registro de asesores digitales. Durante la mesa redonda celebrada durante la jornada, Luis Pérez, director de ventas en el sur de Europa de HPE Pointnext, manifestó, por su parte, que "la transformación digital nos afecta a todos en nuestra faceta de consumidores, porque no tiene nada que ver cómo se consumía hace cinco o diez años a cómo se hace ahora". Así, para Pérez, "la experiencia de cómo se contratan o pagan las cosas ha cambiado de forma radical y lo mismo nos ocurre desde el punto de vista empresarial". La digitalización está debajo, según dijo, de todos los procesos y de cómo se están organizando las empresas que no son nativas digitales y que tienen que cambiar la forma de relacionarse con los clientes. "Los cambios se aceleran y el problema es que el ser humano se resiste a esos cambios ", sentenció. El directivo explicó que "como proveedor de tecnología percibe cómo compañías de diferentes sectores abordan la transformación y hay ocasiones en las que se acierta y otras en las que se falla", resaltando la labor de su compañía en ofrecer soluciones para facilitar el trabajo. HPE "es un actor que se ha caracterizado por su carácter innovador en los modelos de negocio y de consumo diferentes". Pérez indicó que las empresas "se enfrentan a un ritmo de cambio vertiginoso y el cloud es un modelo de respuesta, pero no para todo", poniendo como ejemplo a Spotify, que ha evolucionado y que se ha dado cuenta de que "tiene que asumir otros retos, como el control de la información o la seguridad". Para el directivo de HP no hay duda de que "el modelo tiene que ser híbrido". En el turno de preguntas, Luis Pérez incidió en que la "nube puede ofrecer la ventaja de disponer de una capacidad bajo demanda en un modelo de pago por uso". Así, el directivo de HPE indicó que los gerentes de sistemas pueden configurar la capacidad de TI (Tecnologías de la Información), pagar mensualmente en función de sus usos, así como ampliar y reducir el sistema sin el desembolso de capital ni la necesidad de un largo proceso de adquisición de TI". Nativos digitales Iñaki Fuentes, CIO del grupo Logitravel, explicó que su compañía "nace ya en el mundo digital" y se preguntó si la transformación digital es algo real o es marketing puro para acabar asegurando que de lo que se trata realmente "es de un viaje que tiene un destino, que es la experiencia del usuario". El directivo del grupo Logitravel puso como ejemplo a Uber, "que ha transformado el servicio del taxi, pero que no se para ahí, porque se trata de un viaje circular". En su opinión, "ese viaje se puede hacer en coche o en un jet privado pero hay que invitar a más gente, a empresas como Telefónica, HPE, Accenture". Así, "tienes que saber con quién haces ese viaje para que te ayuden a llegar al destino final y ser capaz de convertir la experiencia del usuario en algo real". Siguiendo con el símil, para Fuentes ese viaje "es en realidad muchos viajes, primero de la transformación y después de la evolución, porque la tecnología avanza de una forma que es imposible seguirla". Ante todo ello, no hay duda de que "el cloud te ofrece ventajas competitivas", explicó Fuentes. Fruto de lo anterior, el Grupo Logitravel "ha creado un cloud de nivel enterprise para cubrir necesidades tecnológicas tan complejas como las del sector online del turismo a través de la marca Bluekiri". Demetrio Barragán, profesor de IE Business School y director P. Executive Big Data Analytics, empezó explicando, por su parte, que "el IE disfruta de la transformación digital, incluso a nivel de organización". También aseguró que el IE gestiona todo el ciclo integrado por canales digitales y ha rediseñado todo el portafolio, con programas digitales y con la incorporación de en las clases de la realidad virtual y aumentada. Barragán se refirió a un estudio entre 450 directivos del que se desprende que la disrupción digital les está afectando: "Ahora lo afirman el 79 por ciento, pero pronto será el cien por cien, porque esto va muy rápido. Si caminamos 30 pasos de un metro, vamos hasta la puerta, pero si lo hacemos de manera exponencial daremos 26 vueltas a la Tierra". El profesor de IE aseguró que "estamos ante la cuarta revolución industrial, en la que lo físico y lo digital se unen". Los tres pilares de esta transformación, según dijo, son el dato, experiencia conectada y on demand. Además, el también director de P. Executive Big Data Ana- lytics apunta que "la duración de la vida de las compañías en los últimos 90 años ha pasado de 67 años a 15 años; y dentro de cinco años, el 75 por ciento de las empresas del S&P 500 será compañías que no conocemos hoy". Asimismo, indicó que el reto más importante de las empresas consiste en entender al cliente y señaló la paradoja de que "el 60 por ciento de los CEO creen ofrecen una experiencia de cliente de primer nivel, pero solo un 24 por ciento de los clientes están de acuerdo". Javier Sanz, de Accenture Cloud Lead Iberia, apuntó que "en el mundo de la transformación digital se están produciendo cambios radicales" y aseguró que dicha transformación "es una nueva forma de enfocar los negocios en la cual el cliente toma mayor protagonismo que en el negocio tradicional al tener mayor capacidad de decisión, de comparación de productos y flexibilidad a la hora de adquirirlos". El responsable del negocio cloud en Accenture cree que "la digitalización está actualmente en el centro de toda la economía", citando compañías como Netflix, Uber o Facebook, y apuntando que "el cloud es una habilitador para permitir eso, porque debe hacer administradores para gestionar la tecnología". Para Sanz, "el cloud se trata de una nueva forma de hacer tecnología, que permite consumir según se desee y tener la flexibilidad para poder hacerlo de una forma inmediata y que permite la existencia de determinados negocios, que de otra forma serían imposibles". Usuarios 'hiperinformados' Fernando Asín, gerente de oferta y comercialización para Mediana y Gran Empresa de Telefónica España, explicó, por su parte, que "la transformación digital no es un fin por sí mismo". Según Asín, "como consumidores cambiamos la relación con las empresas, porque exigimos más inmediatez y personalización". Un ejemplo para el directivo, es el uso de televisión. "Tenemos consumidores hiperinformados y las empresas deben asumir una serie de retos, por lo que deben cambiar la estrategia de canales y hacer uso del dato para ofrecer un servicio personalizado", incidió Asín. Para el directivo de Telefónica, "si no cambiamos la forma de trabajar, no podremos satisfacer a los consumidores y es necesario el cloud como un habilitador que nos permite aumentar la productividad y diferenciarte de la competencia". Asín reconoció, por otro lado, que "las empresas privadas se han adaptado de una forma mucho más ágil que el sector público en su relación con el ciudadano o con los proveedores", aunque insistiendo en que éste último también acabará adaptándose a la transformación digital y a habilitadores como el cloud. El gerente de Telefónica también sentenció que la "digitalización es una ayuda clave para la internacionalización, especialmente para la pymes".