Saca provecho de su alianza con Plenary con un contrato de carreteras en Melbourne Ferrovial anunció ayer su mayor éxito del año. Su filial Cintra, a través del consorcio Netflow, creado a comienzos de este año con Plenary, ha sido seleccionada por el Estado de Victoria como oferta preferente para la construcción, financiación y mantenimiento de las obras de mejora de la red de carreteras situadas en la zona oeste de Melbourne por un importe de 1.800 millones de dólares australianos (alrededor de 1.150 millones de euros). Se trata del principal contrato de 2017 para el grupo que dirigen Rafael del Pino e Íñigo Meirás, que en los últimos meses ha sufrido varios reveses en sus aspiraciones de grandes proyectos en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá. Además, rubrica la primera adjudicación de la alianza estable que Cintra forjó con la australiana Plenary Group en febrero, para competir conjuntamente en el mercado de autopistas y concesiones en Australia y Nueva Zelanda. El proyecto ganado ahora por Netflow, denominado Western Roads Upgrade, comprende la ampliación y mejora de seis carreteras urbanas, la construcción de dos nuevos enlaces y la puesta a punto y el mantenimiento de más de 700 kilómetros de carril de carreteras. Cintra, y su socio Plenary, serán los responsables del desarrollo del proyecto. WBHO Infraestructure se encargará de las actuaciones de construcción necesarias y las filiales de Ferrovial, Broadspectrum y Amey, realizarán el mantenimiento de la red durante el periodo de concesión. La mejora de la red de carreteras aumentará la capacidad e incrementará la seguridad de los conductores en una de las zonas de Melbourne donde se prevé mayor crecimiento demográfico en los próximos años. El plazo de concesión, en régimen de pago por disponibilidad, será de 20 años, desde la finalización de las obras, prevista para 2020. En los próximos meses se espera alcanzar el cierre financiero del proyecto adjudicado, tras el que comenzarán los trabajos de construcción. El proyecto Western Roads Upgrade supone la segunda inversión concesional de Ferrovial en Australia, tras la autopista Too- woomba Second Range Crossing adjudicada en 2015, consolidando así su presencia en el país. Ferrovial también cuenta con presencia a través de Broadspectrum, en servicios, y de Ferrovial Agroman, en construcción. "Para Cintra es importante haber sido seleccionada como Preferred Respondent (oferta preferente) en un nuevo proyecto en Australia. Este paso consolida además nuestra relación con Plenary, a través del consorcio Netflow", señala Enrique Díaz-Rato, consejero delegado de Cintra. "Nuestro equipo en Australia está comprometido en mejorar la movilidad de sus residentes, proporcionar oportunidades de crecimiento económico y servir a las necesidades actuales y futuras del país", abunda el directivo. Este contrato es el mayor que consigue Ferrovial desde la I-66 de Virginia (Estados Unidos), por más de 3.000 millones. Este año ha logrado sus contratos más relevantes en Texas y Polonia.