Exige a Tributos una cuota nacional en lugar de que tengan que pagar el IAE en cada municipio con al menos un clienteLa Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha dado un paso adelante para tratar de reducir las barreras de acceso a la comercialización de electricidad. El organismo acaba de dar a conocer un informe que tiene origen en la queja de un operador frente a la interpretación que la Dirección General de Tributos dio en 2015 sobre la situación de los comercializadores de electricidad a efectos del Impuesto de Actividades Económicas. Según dicha interpretación, Hacienda equipara la actividad de comercialización de energía eléctrica, que no dispone de epígrafe específico, a la de comercio (generalmente al por menor), a la que corresponde una cuota municipal. De este modo, las comercializadoras deben darse de alta y satisfacer la cuota del Impuesto en cada municipio en el que dispongan de, al menos, un cliente, lo que encarece notablemente sus costes. A juicio de la Comisión, la autoridad competente, en el informe que eventualmente emita, podría ponderar una interpretación que permita condiciones más favorables para el acceso a la actividad de comercialización en cualquier parte del territorio nacional, incluidos núcleos de pequeña población dentro del espíritu de la ley de unidad de mercado. Dicha interpretación podría consistir en equiparar la comercialización a otra actividad que tenga establecida una cuota nacional y, singularmente, a la de distribución de electricidad. De este modo, todas las comercializadoras podrían acceder sin limitación alguna a cualquier núcleo de población, mejorándose así la presión competitiva, en beneficio en último término de los consumidores. Equiparable a las 'telecos' Según explica el organismo supervisor, los operadores móviles virtuales (OMV), que como los comercializadores de energía carecen de red propia, debiendo acceder a las redes de terceros, pagan una cuota nacional o, en su caso, provincial, lo que les serviría de argumento para reclamar una nueva interpretación. En España hay en estos momentos un total de 306 comercializadores que ofrecen sus productos.