Cepsa prepara un plan de inversión de 40.000 millones hasta el año 2030. La petrolera mantiene una fuerte apuesta por el negocio químico. El consejero delegado de Cepsa Química, José Manuel Martínez, explica los planes de su área. ¿Qué va a presentar Cepsa en Expoquimia? En esta semana en Barcelona no solo tenemos que centrarnos en Expoquimia, que es básicamente un evento comercial para nuestros clientes peninsulares, sino que estamos poniendo foco en el espacio Smart Chemistry Smart Future, un gran escaparate en el que la industria química muestra a la sociedad todos los beneficios que le aporta, y en la celebración del congreso mundial de Ingenieria Química, un evento internacional de primer nivel. En concreto, vamos a presentar nuestra historia de éxito en la producción de aquilbenceno lineal, materia prima para detergentes biodegragadables, y en donde somos líderes mundiales, desarrollando nuestra propia tecnología, Detal, actualmente utilizada por el 80 por ciento de las nuevas plantas del sector, e información de nuestra nueva planta de alcoholes en Indonesia, que hemos puesto en marcha recientemente. En el congreso de Ingeniería Química presentaremos nuevos procesos para la alquilación de tolueno; un producto llamado Solketal, un aditivo químico que mejora la eficacia del motor que también reduce las emisiones medioambientales y que está muy en línea con las necesidades actuales del sector de la automoción; la tecnología EOR (Enhanced Oil Recovery) con la que conseguimos extraer hasta un 30 por ciento más de crudo de nuestros yacimientos; así como las técnicas de mejora de procesos químicos y el papel de los ingenieros en la mayor eficiencia de la industria química y del refino. Cepsa llega a la feria con una nueva planta en funcionamiento en Indonesia, ¿cómo han ido los primeros días? La ceremonia de inauguración fue la semana pasada, pero la planta ya está en operación y cerca de su capacidad de diseño. Como en toda nueva planta, es necesario un cierto tiempo hasta ver la capacidad real de producción y conseguir unos costes de operación óptimos, pero los comienzos son muy alentadores. Además empezamos la producción en un buen momento del mercado de alcoholes, tanto en demanda como en márgenes. ¿Se plantean entrar con plantas en nuevos mercados? ¿Iría siempre ligado a la ampliación del negocio de exploración y producción? Como es natural, siempre estamos alerta de posibles oportunidades en el mercado. Somos líderes mundiales en la producción de LAB y cumeno y segundos en fenol y acetona y nuestra intención es mantener esta posición de liderazgo, lo que implica invertir en aquellos mercados de crecimiento en los que no estamos presentes. Igualmente, estamos estudiando saltar a otras cadenas de valor dentro de la química, pero siempre con la intención de ser líderes en los productos y mercados en los que operemos. ¿Cómo va la planta de Shanghai? ¿Exportan desde allí ya a otros países asiáticos? La planta de Shanghai está funcionando de manera óptima, alcanzado producciones significativamente por encima de su capacidad de diseño. Es un mercado en constante crecimiento y del que esperamos grandes resultados en el futuro. Actualmente, la situación de mercado no es la óptima por el exceso de capacidad, pero con crecimientos en el consumo de nuestros productos por encima del 7 por ciento anual este tema se debe corregir con rapidez. La planta está focalizada en el mercado chino, aunque oportunistamente podamos exportar a otros países. ¿Piensan ampliar la capacidad de LAB? Somos líderes a nivel mundial, pero nuestra fabricación y comercialización está focalizada en la cuenca atlántica. En esa área del mundo hemos puesto en marcha una ampliación de nuestra fábrica de Brasil este año, que incrementa hasta las 260.000 toneladas la producción de LAB y Labsa (ácido sulfónico) y estamos estudiando igualmente inversiones en nuestras plantas de Canadá y España. Sin embar- go, somos conscientes de que para seguir siendo líderes mundiales en este negocio tenemos que crecer en Asia, donde se concentra el mayor incremento del mercado. ¿Cuánto representa ya el negocio químico para Cepsa? La Química, excepto algún año puntual, mantiene un resultado bastante estable y que oscila entre el 15 y el 20 por ciento del resultado.