La aerolínea del grupo Globalia cede la tercera posición del 'ranking' a IberiaAir Europa no logra remontar el vuelo. La aerolínea de Globalia transportó en los ocho primeros meses del año un total de 10,41 millones de pasajeros, lo que supone un 5,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2016, según los datos de Aena. Y es que hasta el pasado 31 de agosto han viajado con la compañía 572.199 personas menos, con lo que se ha convertido en la única de las diez grandes que cede terreno. En ese mismo periodo, Ryanair incrementó el número de pasajeros un 10,8 por ciento, Vueling un 6,3 por ciento, Iberia un 5,4 por ciento y easyJet un 16,4 por ciento.Air Europa está cediendo paso, fundamentalmente, en el corto radio, pero su problema es que no consigue compensar con los vuelos de largo recorrido este descenso y pierde también terreno frente a sus dos grandes competidores este mercado, tanto Iberia como Norwegian. De hecho, la aerolínea del grupo IAG le ha superado como tercera del ranking. En los ocho primeros meses de 2016, Air Europa había transportado cerca de 30.000 pasajeros más y en el mismo periodo de este año son casi un millón menos. No remonta el vuelo Ni la apertura de rutas, ni la compra de aviones más grandes ni la buena marcha del turismo han sido suficientes para que la empresa que dirige Javier Hidalgo logre remontar el vuelo. Y con todo ello su cuota de mercado en los aeropuertos españoles se ha reducido del 6,2 por ciento que tenía en agosto de 2016 al 5,4 por ciento del mismo mes de este año. El principal obstáculo al que se enfrenta para intentar despegar es que afronta esta fuerte caída en el número de pasajeros con un enfrentamiento familiar de por medio y sin que Hidalgo consiga endezar el rumbo. Tal y como informó elEconomista el pasado 18 de septiembre, la vuelta al redil como consejero delegado el año pasado del hijo de Pepe Hidalgo ha abierto un cisma sin precedentes en la gestión de Globalia. Javier Hidalgo se ha enfrentado abiertamente a sus dos hermanas, que controlan cada una un 5,14 por ciento del capital. Y aunque regresó por iniciativa de su padre, el fundador del grupo, Juan José Hidalgo, el choque de trenes es cada día que pasa más evidente. La primera batalla se desencadenó, de hecho, con la firma del acuerdo de Air Europa con Ryanair, capitaneada por Javier Hidalgo, para alimentar sus vuelos de largo radio. Es una estrategia que pone trabas al plan de su hermana María José, jefe de Air Europa, de expandir la red de corto y medio radio en el mercado europeo de la mano de la filial de bajo coste. La última víctima de la guerra ha sido Pedro Serrahima, exdirector general de Globalia, que llegó de la mano de Javier, pero un año después ha anunciado su dimisión por "no compartir la estrategia". En el mercado se cuestiona ahora la alianza con Ryanair, porque los aviones de la irlandesa ya van prácticamente completos y no tiene mucha más capacidad para crecer ante la falta de pilotos, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de cancelaciones hasta el próximo mes de marzo.