Norwegian confirma que se ha llevado 140 trabajadores de la firma irlandesaRyanair enfrenta una crisis operativa y laboral en la recta final de un año que apuntaba a un nuevo récord de pasajeros y beneficios. En las últimas semanas, la compañía de bajo coste ha vivido una fuga de pilotos que le ha obligado a reducir su actividad cancelando decenas de vuelos al día en toda Europa y retirando aviones de sus principales bases hasta finales de octubre. Y es que, a pesar de que Ryanair explicó a lo largo del fin de semana que iba a cancelar los vuelos para "mejorar su puntualidad" y para hacer frente a un "problema a la hora de organizar las vacaciones de su personal", lo cierto es que Norwegian confirmó ayer que ha fichado a 140 pilotos de la compañía de bajo coste irlandesa y que tiene abierto otro proceso para aumentar su plantilla, por lo que no descarta llevarse más. Varios medios ingleses llegaron a apuntar que se habían marchado de la aerolínea que preside Michael O'Leary hasta 400 pilotos a otras firmas en respuesta a los bajos salarios, extremo que no se ha confirmado. El plan de la contingencia puesto en marcha por la compañía para minimizar los daños hasta que resuelva la carencia de pilotos afecta directamente a España, uno de sus principales mercados. No en vano, la aerolínea es líder en transporte de pasajeros en nuestro país. Así, la firma irlandesa ha anunciado que retira un avión de la base de Madrid (Barajas) donde tiene 13 aviones y otro de El Prat, donde operan 12 y la cancelación de más de 450 vuelos desde y hacia España, la mayoría en la Ciudad Condan y la capital. A falta de que se conozcan las cancelaciones del 22, 23 y 24 de septiembre, la firma ha eliminado 10 vuelos todos los lunes, martes y miércoles de finales de septiembre y octubre. Los jueves se cancelan 14 vuelos desde y hacia España, los sábados 10 y los cuatro domingos 17 vuelos. Hoy 19 de septiembre Ryanair ha anunciado en su página web que no operará 18 vuelos. Entre los afectados están la ruta entre Barcelona y Fez, Barcelona y Turín, Madrid y Bruselas o Madrid y Londres. La firma explica que los pasajeros afectados, que serán el 2 por ciento o unos 400.000, podrán cambiar el vuelos o pedir el reembolso. Ryanair cambió ayer de estrategia y publicó la lista de cancelaciones ante la fuerte presión social. Así, su prioridad ahora es contener una crisis que amenaza ya a la previsión de los resultados anuales. No en vano, solo en compensaciones podría tener que hacer frente a unos 20 millones de euros, según ha reconocido la compañía. Los cálculos de los analistas, sin embargo, son menos halagüeños: los de la firma Goodbody Stockbrockers estiman que el monto rondará los 35 millones. Problemas hasta enero A pesar de que sólo prevé seis semanas de cancelaciones, de acuerdo con una memoria interna a la que tuvo acceso a la BBC, los problemas de personal se prolongarán hasta final de año, una coyuntura de la que los pilotos fueron informados la semana pasada, a pesar de que Ryanair habría sido consciente desde el pasado año de que había inquietantes carencias en materia de trabajadores. Con todo, no habría evidencias de que los problemas actuales se vayan a extender más allá del próximo mes.