El gasto en el medio de transporte más 'limpio' ronda los 535 eurosEl gasto medio en la compra de una bicicleta en España se situó en 535 euros, mientras que la adquisición del resto de productos relacionados con el producto, como calzados, cascos, textil, herramientas y repuestos supone un desembolso anual próximo a los 256 euros. "Se venden más bicicletas que coches y que balones", según explicó ayer Carlos Núñez, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe), en la presentación del último informe del Observatorio Cetelem, dedicado al sector de la bicicleta y al comportamiento del consumidor. En total, las ventas del sector de artículos deportivos alcanzaron en 2016 los 6.593 millones, un 5,76 por ciento más que el año anterior. De esta cifra, 1.548 millones pertenecen la ventas del mercado de ciclismo, casi la cuarta parte del total, por delante de otras disciplinas deportivas tan mediáticas como el fútbol. Según los responsables del estudio, el volumen de ventas de bicicleta se incrementó el 1 por ciento en el último año con un total de 1,11 millones de unidades. Núñez también apuntó que el fenómeno de la bicicleta eléctrica comienza a impactar en la compra de coches. Así, este segmento del mercado de bicis eléctricas creció el año pasado más del 63,6 por ciento, con 40.288 unidades, con un precio medio que se ha encarecido el 19 por ciento hasta los 1.740 euros. El mercado de bicicletas de montaña repuntó el 4,37 por ciento, con cerca de medio millón de unidades y con un precio medio de 644 euros. El segmento de bicicletas de carretera se disparó el 20,3 por ciento durante el último año, con 82.181 unidades con un precio medio de 1.588 euros. El mercado de bicicletas de ciudad creció el 5,25 por ciento, con más de 113.000 unidades vendidas en el último año y un precio medio de 234 euros. Por canales, el 38 por ciento de las bicicletas se venden en cadena multideportes y el 37 por ciento se distribuye en tiendas especializadas.