La química alcanzará 3 millones de barriles al día y apuesta por el Mar del NorteLa petrolera francesa Total anunció ayer la compra de la sociedad Maersk Oil -la filial petrolera del gigante danés- por unos 6.350 millones de euros (7.450 millones de dólares) en una operación que supone reforzar al grupo petrolero francés en el Mar del Norte, una de las mayores reservas de crudo. Total se quedará con el cien por cien del capital de la danesa y para ello pagará con sus acciones el equivalente de 4.216 millones de euros (4.950 millones de dólares) al actual propietario, A.P. Møller-Mærsk, para lo cual realizará una ampliación de capital del 3,75 por ciento. Total ha ofrecido la posibilidad de entrar en el consejo de administración a Mærsk y además hará suyos los 2.129,2 millones de euros (2.500 millones de dólares) de deuda de Maersk Oil. La transacción, que se firmó ayer, debería estar finalizada en el primer trimestre de 2018, aunque la compra tendrá efecto con fecha del pasado 1 de julio. Con esta compra, la petrolera francesa añadirá a sus reservas alrededor de 1.000 millones de barriles, más del 80 por ciento en el Mar del Norte. La operación aportará una producción del equivalente de 160.000 barriles de petróleo diarios, principalmente en líquidos, por el que Total pagará un precio medio de 39.181 euros (46.000 dólares) por barril al día. Eso supone en términos de flujo de caja menos de 25,54 euros (30 dólares) por barril, según la compañía. Además, esa producción aumentará a 200.000 barriles diarios de aquí a comienzos de los años 2020. En la práctica, el grupo francés pasará a producir el equivalente de tres millones de barriles diarios desde 2019. De esa cifra total, 500.000 barriles diarios estarán en el Mar del Norte. Según Patrick Pouyanné, presidente y director general de Total, la integración de las actividades de Maersk Oil hará de Total "el segundo operador en el mar del Norte, beneficiándose de importantes posiciones en Reino Unido, Noruega y Dinamarca". Total afirma que la empresa se beneficiará de sinergias gracias a "la combinación de las actividades internacionales complementarias de Total y Maersk en el Golfo de México en EEUU, en Argelia, en el este de África, en Kazajstán y en Angola". A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca, había anunciado el año pasado su decisión de deshacerse de su negocio petrolero y de gas por los bajos precios del crudo, para concentrarse en sus divisiones de transporte y logística. El grupo danés es propietario de Maersk Line, la primera empresa en transporte marítimo a nivel mundial.El conglomerado danés anunció el pasado mes de septiembre la división en dos unidades de negocio independientes, Transporte y Logística.