El gestor gana el 6,4% menos por la falta de extraordinariosAena acelera la reducción de su deuda ante la falta de oportunidades para crecer de forma inorgánica, tanto dentro como fuera de España. El frenazo del Gobierno de Mariano Rajoy a todos sus proyectos y planes de expansión han llevado al gestor a seguir empleando su capacidad para generar caja en cumplir con sus vencimientos de deuda mientras se mantiene alejado del mercado de bonos y obligaciones. Y eso que en última Junta de Accionistas la cotizada recibió el visto bueno de sus dueños para emitir deuda por un máximo de 5.000 millones de euros. Así, en lo que va de año, Aena ha pagado ya 435 millones de euros de los 778 millones que vencen este ejercicio, reduciendo su deuda neta un 4,6 por ciento hasta los 7.846 millones (incluyendo Luton), lo que implica que su ratio deuda/ebitda esté en 3,2 veces a junio de 2017. A su vez, el gestor aeroportuario ha incrementado el flujo de caja operativo un 9,2 por ciento hasta los 1.091,9 millones de euros, por la falta de oportunidades para invertir. En los últimos meses, el Ejecutivo ha frenado el plan de Aena de pujar por unos aeropuertos en Brasil y ha rechazado una contraopa sobre Abertis para crear la mayor firma de infraestructuras. Gana menos Mientras mantiene constante la reducción de su pasivo (en 2016 cayó en 1.100 millones por el mismo motivo), Aena crece en pasajeros (9,1 por ciento) ingresos (7,5 por ciento) y beneficio operativo (26 por ciento). La única mancha en su expediente ha sido el resultado neto, que ha caído un 6,3 por ciento por un efecto contable. Y es que en 2016 registró extraordinarios por la reversión de unas provisiones al ganar ante el recurso ante el Supremo y este año no las tiene. Sin esos extraordinarios, habría ganado un 36,2 por ciento más, hasta los 461 millones.