La jueza falla que se le repercutió al cliente de forma abusivaEl Juzgado de Primera Instancia número 1 de Santander ha condenado por primera vez en España a una entidad bancaria a reembolsar a un cliente los gastos de gestoría, notaría, registro de la propiedad y tasación de la vivienda sobre la que constituyó un préstamo hipotecario y que fueron repercutidos de forma abusiva al demandante. El banco condenado, en este caso, ha sido Liberbank. El abogado del demandante informó ayer que se trata de una sentencia pionera en España, porque por primera vez la Justicia obliga a devolver los gastos de tasación de una hipoteca. La sentencia está fechada a 14 de julio y estima la demanda presentada el pasado mes de marzo, declarando la nulidad parcial de la cláusula de la escritura del préstamo hipotecario suscrita en el año 2009. Infringe la ley La jueza considera que se produce un claro desequilibrio entre los derechos y las obligaciones de las partes contractuales, que infringen varios artículos de la normativa de consumidores y usuarios, así como de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación. Por tanto, obliga a Liberbank a devolver al cliente 1.045 euros, de los que 194,88 corresponden a gastos de gestoría; 488,75 euros, a notaría; 155,2 euros, a registro de la propiedad y 207,19, a tasación. Todos esos gastos fueron repercutidos indebidamente al cliente, que no solicitó la devolución del Impuesto de actos jurídicos documentados. El abogado del demandante, Juan Manuel Brun, recuerda que los gastos de tasación son un servicio "accesorio" y que "interesa al banco". El Anteproyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, conocido como Ley Hipotecaria, abre la puerta a una negociación entre el banco y el cliente para decidir quién debe pagar los gastos de formalización de una hipoteca.