El 'marketplace' hortofrutícola integra una firma de Nueva YorkEl fondo alemán Tauber Solar Group ha adquirido el 6 por ciento del marketplace profesional de frutas y verduras Freshdeal, a través de una ampliación de capital, para respaldar la expansión del proyecto. En menos de un año, Freshdeal, creado por siete emprendedores valencianos, se ha convertido en la mayor plataforma online B2B para empresas hortofrutícolas, con 2.300 asociados y unos 50 millones de euros en transacciones generadas, gracias, en gran parte, a la integración de otra firma de Nueva York. "Esta alianza nos ha permitido acceder al mercado de EEUU, al de Canadá y al Latinoamericano y ser líder en número de usuarios", indica José Manuel Donate, consejero delegado de Freshdeal. La plataforma cuenta con socios en 120 países, desde mayoristas y traders a pequeños y grandes productores, que pueden contactar en tiempo real y cerrar operaciones sin intermediarios. "Freshdeal no intermedia, funciona como un escaparate", explica. "Somos la primera plataforma B2B en el sector Agrotech que se crea en España. Este sector estaba tecnológicamente obsoleto", destaca Donate. Además de en Nueva York y Valencia, tiene oficinas propias en Dubai y en Tauberbischofsheim (Alemania) y busca un partner para tener presencia directa en China este año. "El resto de países, se cubre con acuerdos", señala. Tras un primer año centrado en conseguir una masa crítica de usuarios, la firma apuesta por un modelo de cuotas, sin comisiones. Además, en las próximas semanas ampliará el marketplace "con nuevas funcionalidades y la oferta de compañías especializadas en servicios de consultoría, logística o certificaciones, que aporten valor y permitan una gestión integral". El objetivo es alcanzar los 15.000 usuarios y 1,8 millones en ingresos en 2019. Donate señala que Freshdeal espera alcanzar el break-even (equilibrio financiero) este año y podría abordar otra ampliación de capital a final de 2017 o principios de 2018.