C aixaBank se adelanta al resto de compañías que cotizan en el Ibex 35 e inicia un nuevo e innovador modelo de relación con el inversor minorista para ofrecerle un servicio de atención permanente y de mayor proximidad. La entidad financiera acaba de lanzar la primera Oficina virtual del accionista mediante un sistema de videoconferencia que permite relacionarse con sus accionistas con solo unos pocos clics. Información actualizada El objetivo de CaixaBank con esta iniciativa es estar cerca de uno de sus principales stakeholders, según fuentes de la entidad financiera presidida por Jordi Gual. La compañía del selectivo pone a disposición de los poseedores de títulos del banco información actualizada sobre la acción y la compañía y da respuesta a sus dudas y consultas. "Para ello, se habilitan canales de atención modernos, ágiles, efectivos y cada vez más eficientes", afirman las misma fuentes. El director financiero de CaixaBank, Javier Pano, ha explicado que "la transformación digital y la aparición de las nuevas generaciones de inversores minoristas exigen a las empresas una evolución del modelo de comunicación entre las compañías y sus stakeholders. CaixaBank es la primera entidad del selectivo español que implanta un sistema de videoconferencia para que los accionistas puedan contactar con el equipo responsable y resolver todas sus inquietudes de forma permanente e individualizada". El directivo ha incidido en que "este servicio innovador se fundamenta en los principios de transparencia y rigor que sustenta toda relación entre CaixaBank y sus accionistas". Esta modalidad de videollamada ofrece la posibilidad de realizar una reunión virtual en profundidad con un profesional del equipo de Relación con Accionistas desde cualquier lugar del mundo. Esta Oficina virtual permite a CaixaBank superar la distancia y ofrece a aquellos inversores minoristas que lo deseen una atención personal y en tiempo real. Para ello, el accionista solo necesita un ordenador, un smartphone o una tableta y, siguiendo unas sencillas instrucciones, podrá contactar en directo y mantener una reunión virtual como si fuera una presencial. Previamente, deberá concertar cita rellenando un formulario que encontrará en la web corporativa www.CaixaBank.com. Este servicio virtual se suma a la Oficina del accionista presencial, tanto en la sede central de CaixaBank en Barcelona, como la oficina itinerante en la que se atiende a los inversores en el territorio de forma periódica. En ambos casos hay que concertar cita previa. Los principales temas tratados en las reuniones son la política de dividendos, el comportamiento de la acción, operaciones corporativas como la toma de control del banco portugués BPI o las diferentes ventajas que CaixaBank ofrece a los titulares de sus acciones. Relación con Accionistas La oficina de Relación con Accionistas de CaixaBank seguirá potenciando los programas de encuentros corporativos y de formación financiera para accionistas a través del programa Aula que, según fuentes del banco, han tenido una excelente acogida entre los accionistas minoritarios de la entidad. Aula es un programa de formación financiera para los poseedores de títulos del banco que busca difundir conocimientos vinculados a la condición de ser accionista, a través de sesiones presenciales y de materiales para la formación a distancia. CaixaBank fue la primera entidad del Ibex 35, en 2011, en ofrecer formación financiera con esta iniciativa. En 2016, CaixaBank llevó a cabo 16 sesiones formativas que contaron con la participación de más de 1.300 accionistas. En este sentido, la entidad ofrece, por un lado, cursos formativos presenciales sobre mercados financieros, coyuntura económica y sobre planificación fiscal. Estos cursos presenciales son impartidos por escuelas de reconocido prestigio como el Instituto de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el Barcelona School of Management (BSM) y el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y se celebran en las principales ciudades españolas. Por otro lado, Aula imparte formación interactiva a través de Internet, con cursos de iniciación en bolsa, manuales de consulta y fichas temáticas, entre otros materiales. Los encuentros corporativos con accionistas permiten a CaixaBank estar cerca de su base accionarial. Directivos de CaixaBank se reúnen con un grupo de inversores por las distintas ciudades españolas para poner a su disposición información actualizada sobre la acción y la compañía y dar respuesta a sus dudas y consultas. La entidad prevé que, al finalizar 2017, más de 1.300 accionistas hayan asistido a estos encuentros institucionales.