El proceso es interno y va unido a compensaciones por el horario de tardeCaixaBank ha abierto una nueva convocatoria de 153 plazas para reforzar el personal de las oficinas destinadas al asesoramiento al cliente, conocidas como oficinas A/Store. Actualmente, la entidad cuenta con un centenar de estos puntos repartidos por todo el país, especialmente en los centros urbanos. El banco llegó a un acuerdo con los sindicatos el pasado mes de abril en el que se estableció que el personal de estas nuevas oficinas era de adscripción voluntaria, y por tanto, CaixaBank ha ido abriendo sucesivas convocatorias internas para ir completando el equipo. Según informa la entidad, no se ha recurrido a contratación externa para reforzar el personal de las A/Store, ni está previsto hacerlo. De momento, las nuevas convocatorias van dirigidas a reforzar el personal del centenar de tiendas ya existentes, aunque el banco presidido por Jordi Gual continúa adelante con el objetivo de abrir hasta 290 oficinas A/Store antes del 31 de diciembre de 2019. Ampliación del horario Una de las características distintivas de estos nuevos puntos es la prolongación del horario hasta la tarde. Concretamente, las oficinas A/Store abren de 8:30 a 18:30 horas de lunes a jueves, y de 8:30 a 14:30 horas, los viernes. La extensión del horario laboral fue una de las quejas principales de los sindicatos, pese al acuerdo. UGT criticó el pasado mes de abril que oficializar más tardes de trabajo en este modelo de tiendas agravaría el problema de la prolongación del horario en el resto de la red de oficinas, además de plantear su escepticismo sobre el cumplimiento real del horario en las A/Store. "La ampliación del número de tardes laborables que supone el presente acuerdo va en contra de las reivindicaciones de la plantilla en materia de horario, que ha sido siempre reducirlas para poder conciliar mejor, y así se ha defendido siempre por todos los sindicatos en el convenio colectivo", aseguró el sindicato. Los empleados que se adhieran a las convocatorias de este modelo con apertura de tarde recibirán compensaciones, tanto de forma dineraria como en dieta, además de días de libre compensación. Cercanía al cliente CaixaBank abrió la primera oficina modeo Store en noviembre de 2013 en la ciudad de Barcelona con la intención de aumentar el vínculo con los clientes de Banca de Particulares, Banca Premier y Privada y mejorar la experiencia personal del asesoramiento financiero. Las tiendas presentan una distribución e imagen distinta a la de las oficinas ordinarias de la red al ofrecer espacios diáfanos y eliminar las barreras físicas entre los empleados y los clientes. La idea se diseñó a raíz de las opiniones aportadas por los consumidores en un test sobre cómo debían ser las oficinas del futuro. Este modelo de oficinas también aporta productos y servicios en pack para que los clientes puedan llevárselos, acercando así el concepto al de una tienda normal. Además, cada oficina cuenta con una zona dedicada a la Obra Social. CaixaBank prevé que cuando finalice el plan de apertura de los 290 puntos A/Store en dos años, este modelo de oficinas gestione en torno a unos 200 millones de euros.