El grupo crece con fuerza tras integrar las tiendas de EroskiCarrefour avanza con paso firme en España. El gigante de la distribución francés anunció ayer que en el primer semestre del ejercicio obtuvo una cifra de facturación de 4.413 millones de euros en nuestro país, lo que supone un crecimiento del 6,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía destaca, especialmente, el "efecto positivo" de la adquisición de los 36 hipermercados de Eroski. Fue una operación valorada en 205 millones de euros que se cerró en febrero del año pasado, aunque las tiendas se han ido abriendo a lo largo de los últimos meses tras las obras de remodelación. El tirón ha sido especialmente fuerte así en el segundo trimestre del año, con un crecimiento del 9,4 por ciento, hasta 2.302 millones de euros. Crecimiento Carrefour señaló ayer, por otro lado, que las ventas comparables de la filial española han aumentado un 1,6 por ciento, aunque si se excluyen las ventas de carburante y los efectos de calendario, el crecimiento se queda en el 1,5 por ciento. A nivel global, el grupo ha obtenido en conjunto un volumen de negocio de 43.053 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 6,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. En términos orgánicos, la mejora ha sido del 2,6 por ciento. En Francia, su mercado local, Carrefour obtuvo unas ventas entre enero y junio de 19.348 millones de euros, lo que supone un 0,8 por ciento más. Entre los mercados europeos más relevantes, la compañía destaca que en Italia, las ventas se han incrementado un 2 por ciento, hasta los 2.719 millones de euros, mientras que la filial belga ha obtenido una facturación de 2.127 millones de euros, lo que supone un 0,3 por ciento menos. Los resultados del gigante del comercio francés no convencieron sin embargo al mercado y las acciones cayeron al cierre en la Bolsa de París un 4,62 por ciento.