Oscar Pierre lleva toda la vida dedicado al sector tecnológico, y en 1980 creó su primera empresa. Tras haber pasado décadas adaptándose a los cambios tecnológicos, en 2017 creó Aggity, tras transformar y digitalizar T&G, su compañía española, que contaba con una franquicia en Latinoamérica. Tres años después, Aggity es ya una multinacional con presencia en más de 20 países. Como todas las compañías, está sufriendo el impacto del coronavirus, pero Pierre está convencido de que resistirá la crisis. ¿Qué es Aggity?Aggity es una compañía de transformación digital. Dentro de la transformación digital, existe una serie de matices, porque es muy amplio, y nosotros estamos especializados en todo lo que es la transformación digital de los procesos de negocio y gestión empresarial. Estamos focalizados en prestar no solamente conceptos de transformación digital transversales de las compañías, sino que después tenemos soluciones de negocio en diferentes áreas que hacen que las compañías puedan, de una manera más ágil y más rápida, hacer una evolución al mundo digital.¿Cómo se llega a ser una multinacional en tres años?Con muchas ganas, con mucho emprendimiento y mucha voluntad. De todas maneras, la compañía Aggity nace en febrero de 2017, pero es la evolución de una compañía anterior, T&G, que era analógica y llevaba 25 años en el mercado español. Vimos que el mercado estaba cambiando, que necesitaba otro tipo de soluciones y que las compañías analógicas ya eran historia. Y T&G se transforma en Aggity...Al principio, Aggity era solamente una compañía española que facturaba 3 millones de euros y que tenía unas franquicias en Latinoamérica que le aportaban una serie de royalties, pero ahora ya es una multinacional.¿Cómo afecta el coronavirus a la actividad de la empresa?Es como una cadena. A nosotros, el coronavirus nos afecta de manera descomunal. Somos una compañía que presta servicios a sus clientes y claro, si los clientes están cerrados o con Erte, pues automáticamente nos están fastidiando a nosotros. El tema está en que teóricamente nosotros no somos una compañía que el Real Decreto obligara a cerrar, porque podemos teletrabajar. De hecho, ya lo hacíamos antes. Tenemos unas circunstancias que creo que el Gobierno no entendió cuando hizo el cierre parcial y dejó a muchas empresas fuera y, además, sin ningún tipo de amparo. A nosotros nos cerraron indirectamente el negocio, pero nos quedamos con la totalidad del gasto, de empleados, sin opción de Erte por causa de fuerza mayor, sin poder cerrar una parte de nuestra actividad y sin ninguna ventaja. ¿Cuándo recurre una compañía a Aggity?El mensaje con el que vienen no es "quiero hacer la transformación digital". Simplemente ven que el mundo está evolucionando y que hay partes de su actividad que hacen que no tengan la agilidad necesaria. Que su parte de ventas o de ingresos deja de funcionar como debe en un momento como éste, que no pueden atender a los clientes de una misma forma o que lo siguen haciendo con unas formas arcaicas y procedimientos analógicos cuando la tecnología permite otra cosa. Siempre se genera un problema que crea la inquietud. Si esa inquietud llega a la dirección general es cuando esto funciona. La dirección general o la parte ejecutiva de la compañía se da cuenta de que necesitan un cambio y entonces es cuando nosotros llegamos al cliente y analizamos el cambio.¿Cómo transforman una empresa?Siempre empezamos analizando transversalmente la compañía. Aunque el cliente te diga que su problema son las ventas o que quiere comunicarse mejor con los clientes, nosotros hacemos una primera fase que es básica en todo esto, que le llamamos el design thinking, que es sentarse con los ejecutivos de las compañías, estar encerrados ocho horas con ellos analizando qué es lo que les aprieta el zapato en cada momento del negocio. Vas llevando las conversaciones haciendo de moderador. De ahí salen las cosas que más comprometen la progresión de la compañía. De esas atacas una y al poco tiempo tienes soluciones. Por ejemplo, tenemos una solución de industria para fábricas que producen poco. Con esta solución, conseguimos que sea más rápida, más ágil, con más información, sin papeles, más automática, más digital…Hay una solución pensada para la industria...Las fábricas más digitales implican menos gente, máquinas inteligentes con un panel de procesos... Un solo operario apretando botones puede hacer que todo funcione. Creo que tendríamos muchas más garantías para pasar una pandemia como la de ahora. Tendríamos mucha más información, las máquinas funcionarían y, sobre todo, necesitarían mucha menos mano de obra, porque hay más procesos automatizados y se puede proteger mucho más la salud. Desgraciadamente, las fábricas en España todavía están en una fase muy analógica y queda mucho por automatizar. Las personas, que tenemos un smartphone en el bolsillo, somos más digitales que las empresas.¿Cómo gana dinero Aggity?Principalmente, por la recurrencia. No vendemos nuestras soluciones como un producto, sino que se alquilan. Hay un importe mensual; no pedimos a las empresas capital, no tienen que comprar miles de euros de licencias.