AB InBev, la mayor cervecera del mundo, también ha sucumbido a modificar su dividendo. La compañía ha anunciado que recorta a la mitad la cuantía prevista para 2019, pasando así de 1 euro por acción a 0,50 euros. De este modo, ahorrará unos 1.000 millones de euros. La empresa ha explicado que, debido a la incertidumbre y la volatilidad provocada por el Covid-19, "sería prudente y en el mejor interés de la compañía reducir el dividendo. Esta decisión es coherente con la disciplina financiera del grupo". Las empresas europeas y norteamericanas han cancelado ya más de 50.000 millones de dólares en dividendos, según Bloomberg.En este contexto, el confinamiento de la población está suponiendo un duro golpe para la demanda. Así lo reflejan sus acciones, que en el año caen cerca de un 40%. El grupo ha pasado de valer unos 150.000 millones de euros a finales de 2019, a menos de 90.000 millones. Ya es la octava firma por capitalización del EuroStoxx 50, cuando a principos de año estaba entre las cinco más grandes. El grupo anunció en febrero que en los dos primeros meses de 2020 su beneficio bruto (ebitda) había bajado en 170 millones de dólares en China como consecuencia del coronavirus (los mercados emergentes suponen alrededor de un 60% de los beneficios). Los expertos esperan que este año su beneficio sea de unos 4.900 millones de euros, lo que implicaría una caída del 45% respecto a 2019.El fabricante de Budweiser está luchando contra una demanda lenta y una deuda de 96.000 millones de dólares, acumulada en gran parte por la adquisición de SABMiller en 2016. "Necesita equilibrar la inversión y al mismo tiempo abordar la importante deuda neta en medio de la amenaza que supone el coronavirus", indica Duncan Fox, analista de la industria de Bloomberg. "Las marcas premium de alto margen son las preferidas fuera de casa, así que un cierre prolongado y el aplazamiento de los grandes eventos (incluyendo el Campeonato Europeo de Fútbol y las Olimpiadas) sin duda reducirán las ventas orgánicas", añade el experto.